Erik Homburger Erikson

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
BIOGRAFIA

ERIK HOMBURGER ERIKSON:
Nació en Frankfurt, Alemania, el 15 de junio de 1902. Se nacionalizo en Estados Unidos, después de graduarse en el Instituto Psicoanalítico de Viena. Fue profesor de psicología y conferencista de psiquiatría en varias universidades norteamericanas. En la Universidad de Harvard fue profesor de desarrollo humano y conferencista de la Escuela Medica. Muchasde sus obras psicológicas fueron estudios profundos de personalidades (Lutero, Gandhi) y en ellas se ve el influjo, no negado por el, de Anna Freud y David Rapaport de quienes fuera discípulo.

ESTRUCTURA CENTRAL DE LA PERSONALIDAD

Erikson es un neo freudiano, fiel a la teoría madre, que le ha dado gran importancia al YO. EL YO es parcialmente innato, tiene energía propia, se manifiestaespecialmente en el pensamiento racional y la percepción realista. La personalidad no queda determinada en la infancia sino que se abre en un proceso de maduración hasta la vejez.

Toda la psicología de Erikson se encuentra girando en torno a tres líneas importantes: El principio Epigenético, Aspecto Relacional, Función de la Realidad Social.

El principio Epigenético: Este principio afirmaque todo lo que crece tiene un plan básico, del cual surgen las partes, y que cada una de ellas tiene su periodo de ascendencia especia, hasta que el conjunto surge como un todo que funciona. Cada elemento aparece a su tiempo y en su lugar, y luego se desarrolla normalmente en relación al conjunto de los demás elementos. Y la personalidad se desarrolla de acuerdo con pasos predeterminados a¨serimpulsado a¨, a ¨ser consciente de¨, y a ¨interactuar con¨.

Aspecto Relacional en la psicología de Erikson: El hombre se desarrolla en un mundo abierto, a través de una red cada vez más compleja de relaciones humana. El Yo del hombre nace y crece en una relación. Como condición indispensable para el éxito del desarrollo del hombre se requiere que dicha relación posea una cualidad positiva.No importa tanto la cantidad de las relaciones cuanto la cualidad de las mismas. Una mala relación produce actitudes básicas negativas: desconfianza, dudas, falta de identidad etc.
Función de la Realidad Social: Es la tercera línea importante en la psicología de Erikson. La sociedad lleva en si una cultura y en la relación de la madre con el niño hay más que un encuentro de dos sujetos, puesperteneciendo la madre a una generación, a una sociedad determinada, lleva consigo y transmite las características de su cultura. Este es un proceso generalmente inconsciente. Esta influencia de la sociedad y de la cultura se hace sentir durante todo el desarrollo del YO, y así se va forjando no solo la identidad individual sino también la identidad colectiva de la sociedad a la que se pertenece.Después de ver las tres líneas importantes en la que gira la psicología de Erikson, veremos las ocho etapas del desarrollo del YO. En cada etapa hay una tarea especial que afrontar, y todos los estadios están íntimamente unidos entre sí.
* Adquisición de un sentimiento de confianza de base, superando el sentimiento de recelo o de no confianza. (infancia).
* Adquisición del sentimientode autonomía, superando el sentimiento de duda o vergüenza.(niñez temprana).
* Adquisición del espíritu de iniciativa, superando el sentimiento de culpa. (edad del juego).
* Adquisición del sentimiento de laboriosidad, superando el sentimiento de inferioridad. (edad escolar).
* Adquisición del sentimiento de identidad, superando el sentimiento de difusión de identidad o confusión.(adolescencia).
* Adquisición del sentimiento de intimidad, solidaridad y sociabilidad, superando el sentimiento de aislamiento afectivo. (joven adulto).
* Adquisición del sentimiento de generatividad (creatividad), superando el estancamiento. (Adultez).
* Adquisición del sentimiento de plenitud, de integridad del Yo, superando el sentimiento de desesperación. (edad madura).

Ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erik homburger erikson
  • Teoría de ERIK HOMBURGER ERIKSON
  • Erik Homburger Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS