Erika Peña

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El cerebelo resulta especialmente vital para el control de actividades musculares rápidas, como correr, escribirá máquina, tocar el piano, incluso hablar. La pérdida de esta zona del encéfalo puede destruir cada una de estas actividades, aunque sin provocar parálisis de los músculos.
 Pero ¿cómo es que el cerebelo puede tener tanta importancia si no tiene el control directo sobrela contracción muscular? La contestaciones que vigila y establece ajustes correctores de las actividades motoras desencadenadas por otras partes del encéfalo. Recibe continuamente información actual de las partes periféricas del cuerpo, para determinar el estado instantáneo de cada uno de sus áreas – su posición, su ritmo de movimiento, las fuerzas que actúen sobre él, etc.
 El cerebelo comparael estado físico actual de cada parte del cuerpo según indica la información sensorial, con el estado que intenta producir el sistema motor. Si los dos no se comparan favorablemente, de manera instantánea se trasmiten señales correctoras adecuadas hacia el sistema motor, para aumentar o disminuir la actividad de músculos específicos.
 RELACIONES ANATOMICAS 
El cerebelo (metencéfalo) se encuentraen la parte posterior del cráneo en la región del encéfalo conocida como fosa craneana posterior, por debajo de los hemisferios cerebrales. El cerebelo es un órgano impar y simétrico ubicado.
 Al igual que la corteza cerebral, está compuesto de sustancia gris con células amielínicas en la parte exterior y de sustancia blanca con células mielínicas en el interior. Consta de dos hemisferios(hemisferios cerebelosos), con numerosas circunvoluciones, conectados por fibras blancas que constituyen el vermis. Tres bandas de fibras denominadas pedúnculos cerebelosos conectan el cerebelo con el tronco cerebral. El cerebelo se une con el mesencéfalo por los pedúnculos superiores, con el puente de Varolio o protuberancia anular por los pedúnculos medios y con el bulbo raquídeo por los pedúnculosinferiores.
 Se compone fundamentalmente de tres porciones: un medio denominado vermis y dos laterales o hemisferios cerebelosos. El vermis se presenta  en todos los vertebrados, en tanto que los hemisferios cerebelosos aparecen recién en los primates y adquieren su mayor desarrollo en el hombre.
 El cerebelo se halla conectado con las demás estructuras del sistema nervioso central, por medio delos pedúnculos cerebelosos que se componen de fibras aferentes y eferentes. La corteza del cerebelo tiene una estructura uniforme, con un centro de sustancia blanca en forma de ramas de un árbol, denominado árbol de la vida y una zona periférica de sustancia gris.
 La función esencial del cerebelo radica en la coordinación de toda la actividad muscular, refleja y voluntaria. El cerebelo resultaesencial para coordinar los movimientos del cuerpo. Es un centro reflejo que actúa en la coordinación y el mantenimiento del equilibrio. El tono del músculo voluntario, como el relacionado con la postura y con el equilibrio, también es controlado por esta parte del encéfalo. Así, toda actividad motora, desde jugar al fútbol hasta tocar el violín, depende del cerebelo.
 Por tamaño ocupa el segundopuesto entre las estructuras que componen el cerebro, se sitúa dorsalmente al tronco y caudalmente a la porción dorsal del encéfalo, es impar y medio, pesa de 135 a 145 grs, deriva del metencéfalo, situándose en la línea media, adoptando forma ovoidea cuyo eje mayor es transversal. Se aloja en el compartimiento craneal que lleva su nombre, la fosa cerebelosa, limitada por el occipital por su partedorsal y por la cara cerebelosa del peñasco del temporal por su parte caudal y ventral.
 La tienda del cerebelo, que es un repliegue de la dura madre (estuche meníngeo), cubre al cerebelo separando a este de la parte occipital del cerebro. Por la parte caudal está aislado de la pared ósea, por otra hoja de las meninges, es la hoz del cerebelo.
 Este cuerpo del cerebelo, tiene paralelamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erika Peña
  • erika
  • Erika
  • erika
  • Erik
  • erik
  • Erika
  • Erika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS