Erika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA
En general, es el conjunto de acciones que se ejecutan para alcanzar un fin u objetivo. En particular, es el momento en el acontecer de un sujeto o de un grupo que sigue a la pretarea, consistente en la elaboración de las ansiedades básicas (tarea implícita) que le impiden avanzar luego hacia la plena productividad y hacia el objetivo que el sujeto o el grupo se había propuesto alcanzar(tarea explícita).
 
Concepto.- "La noción de tarea en la concepción de psicología social que tratamos de propugnar permite una ubicación frente a la patología y a su vez una estructuración de líneas con las cuales accionar frente a ésta. Para ello trataremos de establecer tres momentos, que son abarcados por esta noción: la pretarea, la tarea y el proyecto". Así, pretarea, tarea y proyectoconstituyen los tres momentos que se presentan habitualmente cuando un sujeto o un grupo deben enfrentar una situación de cambio.
 
Tarea implicita y explicita.- A partir del análisis de los textos de Pichon Rivière, parece posible inferir que este autor distingue dos tipos de tarea: una tarea implícita y una tarea explícita. La primera, que a veces llama también tarea latente (143), consiste en elexamen y resolución de los conflictos que mantenían al grupo en la fase improductiva de la pretarea. A medida que estos obstáculos se van allanando, el grupo puede entonces emprender una tarea explícita, que consiste en cumplir los objetivos para los que el grupo se formó (estudiar, crear una campaña publicitaria, curar, hacer un diagnóstico institucional, construír una máquina, etc.), etapa quedesembocará, a medida que esta tarea explícita vaya cumpliéndose, en un proyecto que trascienda el aquí y ahora grupal.
Consiguientemente, la secuencia pretarea - tarea - proyecto se especifica mejor con la secuencia pretarea - tarea implícita - tarea explícita - proyecto. Estas secuencias: a) no son unidireccionales, pues un grupo en tarea puede volver en determinado momento a la pretarea, yviceversa; y b) no existe un corte abrupto que separe esos momentos: entre pretarea y tarea implícita, entre ésta y la tarea explícita, y entre ésta y el proyecto hay una continuidad o un gradualismo. Por ejemplo, a medida que el grupo va cumpliendo su tarea explícita, comienza a emerger un proyecto.
El análisis de la articulación entre tarea implícita, tarea explícita y proyecto es abordado porPichon Rivière cuando indica, por ejemplo, que "la tarea es el ámbito de la elaboración de los cuatro momentos de la función operativa: la estrategia, la táctica, la técnica y la logística. Después de haber elaborado la estrategia operativa en el mundo interno y sobre la base de dicha planificación, el sujeto puede orientar la acción ('proyecto', como emergente de la tarea)".
Esto mismo estambién aplicable al grupo: "si todo el grupo ha elaborado estos cuatro 'momentos' y los instrumenta en su mundo interno y lo juega en su 'cancha interna' podrá también jugar en la 'cancha externa' (mundo, realidad), por haber estructurado una estrategia operativa sobre la base de dicha planificación previa que orienta la 'acción'".
"Al externalizar la estrategia, ésta se convierte en 'táctica'; deacuerdo con el instrumento con el cual opere, estará utilizando una 'técnica'. En el momento en que puede evaluar su potencialidad en comparación con la del adversario (logística), logrará una óptima operatividad. El equipo entonces será perfecto, transformándose así en un 'grupo operativo'; y si a esto se le suman los tres principios básicos que rigen la estructura de todo grupo humano: la'pertenencia', la 'cooperación' y la 'pertinencia', obtendremos el modelo más operativo de un grupo, capaz de lograr un éxito sobre la base de la planificación previa".
En otros párrafos, Pichon Rivière retoma esta articulación entre tarea implícita y tarea explícita cuando señala que "todo grupo se plantea explícita o implícitamente una tarea, la que constituye su objetivo o finalidad. La tarea, la...
tracking img