ERIKA

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

ELASTICIDAD DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
EL CONCEPTO DE LA ELASTICIDAD
La reacción de la demanda a la modificación de los precios recibe de elasticidad precio de la demanda. De la misma forma, larespuesta de la oferta a las modificaciones de precios se denomina elasticidad precio de la oferta.
La propiedad de la elasticidad en la vida diaria es la capacidad de extenderse y contraerse. Estaaumenta cuando se le aplican fuerzas, pero regresa a su tamaño original en cuanto se libera de las mismas.
Al definir la elasticidad debemos incluir en nuestra definición, a la fuerza que estamosconsiderando, como sigue:
La elasticidad precio de la demanda es la respuesta de la demanda de un producto específico a los cambios de precio del mismo.
La elasticidad ingreso de la demanda den unproducto determinado es la respuesta de la demanda de ese artículo a los cambios en los niveles de ingreso de los consumidores.
CAMBIOS ABSOLUTOS Y RELATIVOS
Las modificaciones se miden primero entérminos “absolutos”. Esto significa que se tienen en cuenta los cambios reales o actuales.
Debemos considerar que al medir la elasticidad de la demanda y de la oferta no estamos interesados en loscambios absolutos, sino más bien en los cambios relativos. Podemos ver, o intentar estimar, aquellos que son absolutos, pero estos deben ser relacionados con la situación que existía previamente antes depoder decidir su importancia.
ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
Supongamos que se reduce el precio de un artículo en un 10% y, como resultado, las cantidades demandadas aumentan un 10%. La demanda harespondido proporcionalmente a la modificación en el precio, lo cual se describe como elasticidad unitaria.

¿QUE DETERMINA LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA?
La elasticidad precio de la demandadepende de varios factores. Los principales son:
La existencia de sustitutos cercanos.
La relativa insignificancia del costo de un artículo.
La publicidad y la lealtad hacia la marca.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erika
  • erika
  • Erik
  • erik
  • Erika
  • Erika
  • erika
  • Erika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS