erikson

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Identidad, juventud y crisis
Erikson
Actualmente, CRISIS: designa un momento crucial, un punto crítico necesario en el que el desarrollo debe tomar una u otra dirección, acumulando recursos de crecimiento, recuperación y diferenciación ulterior.Jóvenes: muestran una pérdida de su sentimiento de mismisidad personal y de continuidad histórica. Su control central sobre sí mismos está dañado. Hanperdido la identidad del yo. Pero esto se trata de una crisis aguda que posiblemente desaparezca. De esta manera se ha aprendido a adscribir una “crisis de identidad”  normativa a la adolescencia y adultez joven.Identidad:
1. Sensación subjetiva de mismisidad y continuidad vigorizantes (William James): emergencia de una identidad lograda por los propios esfuerzos (self-made identity)
2. Unaafirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y cultural enraizada en el destino de un pueblo antiguo. (Freud) La identidad de una persona o grupo puede ser relativa y definirse por contraste con la de otra persona o grupo, y que el orgullo de lograr una identidad firme puede significar una emancipación interior con respecto a una identidad grupal dominante, como la de la mayoríacompacta. Esta mayoría compacta tiene una imagen negativa de una minoría que deben ser superadas.
*estamos considerando un proceso “ubicado” en el núcleo del individuo y sin embargo tmb en el núcleo de su cultura comunal, un proceso que establece la identidad de esas dos identidades.El individuo se juzga a sí mismo a la luz de lo que percibe como la manera en que los otros juzgan a él, comparándolo conellos. Este proceso es en su mayor parte inconsciente, excepto donde se combinan condiciones interiores y circunstancias exteriores. El proceso CAMBIA y SE DESARROLLA constantemente, es de progresiva diferenciación. El proceso comienza en el primer encuentro verdadero ente la madre y el bebé y no termina hasta que desaparece el poder de afirmación mutua de un hombre. Este desarrollo tiene su CRISISNORMATIVA en la adolescencia. Está determinado de muchas maneras por lo que sucedió antes y condiciona gran parte de lo que ocurrirá después. Al examinar la identidad no podemos separar la crisis de identidad de la vida individual y las crisis contemporáneas en el desarrollo histórico. La identidad nunca se “establece” como una “realización” en forma de coraza de personalidad, o de cualquier cosaestática e incapaz de cambiar.Una condición metodológica preliminar para comprender la identidad es contar con una teoría psicoanalítica suficientemente refinada que incluya la consideración del ambiente.Es en la adolescencia cuando la estructura ideológica del ambiente se hace esencial para el yo. Sin una simplificación ideológica del universo, el yo del adolescente no puede organizar laexperiencia de acuerdo con sus capacidades específicas y con el hecho de verse cada vez más comprometidos. Adolescencia: etapa en la que el individuo está mucho más cerca del día histórico que en los tempranos estadios del dllo infantil. Pero como los antecedentes infantiles de la identidad son más inconscientes y se modifican muy lentamente, si es que llega a hacerlo, el problema mismo de la identidadcambia con cada periodo histórico: esta es su tarea.Existe una paradoja de identidad rebelde en la que al adolescente lo gratifica el hecho de que sus padres se aflijan por su aspecto (la exhibición es realmente una declaración que subraya una identidad positiva que no está fundamentalmente basada en el tipo de conformismo o pretensión parental). A su vez, quiere lograr una confirmación fraternal.Existe una exhibición más peligrosa de posibilidades verdaderamente negativas y desagradables, que se acerca a lo más parecido a una identidad criminal que se alimenta del rechazo de que es objeto por parte de otros que están demasiado ansiosos por confirmarla.Identidad: problema GENERACIONALNo debemos pasar por alto la anulación de la responsabilidad que tenían generaciones más viejas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erikson
  • Erikson
  • Erikson
  • Erikson
  • Erikson
  • ERIKSON
  • Erikson
  • Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS