Erikson

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Analiza y extiende la teoría de Freud al concentrarse menos en el instinto sexual y más en determinantes socioculturales importantes del desarrollo humano. Según Erikson, las personas progresan através de una serie de ocho conflictos psicosociales que comienza con la confianza contra la desconfianza en la infancia y concluyen con la integridad contra la desesperación en la vejez. Cada conflictodebe ser resuelto a favor del rasgo positivo (confianza, por ejemplo), a fin de lograr un sano desarrollo.
ETAPAS PSICOSOCIALES
* Confianza básica frente a desconfianza (del nacimiento a los12-18 meses). El bebé desarrolla un sentido sobre si el mundo es un lugar buen y seguro. Virtud: esperanza
* Autonomía frente a vergüenza y duda (12-18 meses a 3 años). El niño desarrolla un equilibrode la independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda. Virtud: la voluntad.
* Iniciativa frente a culpa (3 a 6 años). El niño desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividadesy no es abrumado por la culpa. Virtud: el propósito.
* Laboriosidad frente a inferioridad (6 años a la pubertad). El niño debe aprender habilidades de la cultura o enfrentar sentimientos deincompetencia. Virtud: la destreza.
* Identidad frente a confusión de identidad (de la pubertad a la edad adulta temprana). El adolescente debe determinas su propio sentido de si mismo (“Quien soy yo?”)o experimentar confusión acerca de los roles. Virtud: la fidelidad.
* Intimidad frente aislamiento (edad adulta temprana). La persona busca hacer compromisos con otros. Si no lo logra puedesufrir aislamiento y ensimismamiento. Virtud el amor.
* Generatividad frente a estancamiento (madurez). El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar la siguiente generación o siente unempobrecimiento general. Virtud: el interés.
* Integridad del yo frente a desesperación (edad adulta tardía). La persona logra aceptación de su propia vida, lo que permite la aceptación de la muerte o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erikson
  • Erikson
  • Erikson
  • Erikson
  • Erikson
  • ERIKSON
  • Erikson
  • Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS