Erinix en sófocles

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
La muerte y las Erinix en Antígona y Electra de Sófocles.

La muerte, común a todos los hombres, difiere en las formas de su manifestación. Todos son conscientes de que la muerte es su finalidad, pero el modo en que se llega a ella es desconocido; y a pesar de la inevitabilidad del destino, adquiere para los hombres importancia las circunstancias que los conducen a él.
Así en las tragedias, laconsecución de la muerte y sus medios cumplen el papel más importante. Y de ello se desprenden las acciones heroicas cometidas por los personajes, que desembocan a veces en venganza, a veces en sacrificios propios como ocurre con Antígona.
La muerte genera siempre una reacción de los vivos que la contemplan. En la Grecia antigua la creencia religiosa los llevaba a pensar que en el Hades, lugarcomún como la muerte, iban a pasar el resto de la eternidad. Así el miedo a la muerte no era una constante como lo es ahora, que existe la duda de si acaso habrá algo después. Dice Werner Jaeger, acerca de Sófocles, en su Paideia: “Orienta su imagen al hombre eterno, valiente y sereno ante el dolor y la muerte, revelando así su verdadera y auténtica conciencia religiosa”. Claro es que lanaturaleza enigmática de la muerte suscitaba aún en los griegos un deseo de huirle, llegar a ella lo más tarde posible; así en Antígona dice el corifeo: “Nadie es tan necio que desee morir”. Sin embargo el héroe trágico no se amilana ante una muerte justa, ni la rehúye, antes más bien con ahínco va a su encuentro.
Nadie persigue la muerte sin razones, como hace pensar las palabras del corifeo, pero encuanto aparecen razones que impliquen el honor, tanto del sujeto de la muerte como de sus allegados, vuélvese la muerte un destino no indeseable. También por piedad hacia los dioses, como por salvaguardar el honor de su hermano Antígona se hace acreedora, conscientemente, de una muerte que es “bella” según sus palabras: “Yo le enterraré, hermoso será morir haciéndolo”.
Creo que la principalcuestión de la cual dependerá la posición que se tenga frente a la muerte es la justicia. Así Antígona tenía bien vista su inminente muerte, pues la consideraba justa.
Al hablar de justicia es necesario hacer referencia a dos legislaciones diferentes. Las leyes de los hombres y las leyes divinas. Es un pasaje común en las tragedias que entren en pugna la una con la otra y que el héroe trágico serevele en contra de lo mal establecido por el hombre. En Antígona, la heroína, podemos ver como ésta siempre piadosa, por devoción a los tributos que deben rendírsele a los dioses, se rebela contra la ley establecida por Crewn, quien muestra como lo establecido por los hombres y las leyes divinas no siempre concuerdan; siendo el pueblo además un reflejo de cómo los mismos ciudadanos entran endesacuerdo con lo establecido por los poderosos, así en el coro en Antígona y en Electra muestrase constantemente arengas remitidas a la justicia que mana de las acciones de ambas heroínas, y en el caso de Electra, de Orestes.
En Electra, Clitemnestra es quien representa la creencia en las leyes de los hombres, pues inculpa a Agamenón por el sacrificio de Ifigenia, sin tener en cuenta que esta acción fueocasionada por un mandato divino.
Cuando la muerte es sangre que se derrama por mano de los hombres, la justicia en mano de la Erinix, aparece mediando en la vida de los mortales e inmortales, pues como dijo Heráclito: “El sol no traspasará sus medidas; sino, las Erinix, asistentes de Dike, lo descubrirán”.
Estas diosas, nacidas de la sangre de los genitales cortados de Urano, según Hesíodo,personifican la justicia, y son las encargadas de vengar ciertos tipos de crímenes. Pienso que además de ser llamadas colaboradoras de la justicia, lo son además del destino, pues gracias a ellas los personajes concluyen con su destino trágico.
En las tragedias de Sófocles, su papel se desempeña, personificado en los personajes que saldan las venganzas. En el caso de Antígona sin embargo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofocles
  • Sófocles
  • Sofocles
  • sofocles
  • Sofocles
  • sofocles
  • sófocles
  • Sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS