Eritoblastosis fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eritroblastosis fetal
La eritroblastosis fetal se desarrolla en un feto cuando la madre y el bebé tienen grupos sanguíneos diferentes. La madre produce sustancias llamadas anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del bebé en desarrollo.
La forma más común de eritroblastosis fetal es la incompatibilidad ABO, que puede variar en su severidad.
La forma menos común se denomina incompatibilidadRh, que muy a menudo causa una anemia muy grave en el bebé.
Incompatibilidad ABO
Los principales tipos de sangre son A, B y O y se basan en pequeñas sustancias (antígeno) que se encuentran en la superficie de las células sanguíneas. En personas que tienen diferentes tipos de sangre, estas sustancias actúan como desencadenantes del sistema inmunitario.
Cada persona tiene una combinación de dosde estos dos antígenos superficiales. El tipo O carece de cualquier antígeno. Los diferentes tipos de sangre son:
* Tipo A (antígeno AA o AO)
* Tipo B (antígeno BB o BO)
* Tipo AB
* Tipo O
Las personas que tengan un tipo de sangre forman proteínas (anticuerpos) que hacen que el sistema inmunitario reaccione contra otros tipos de sangre. El hecho de estar expuesto a otro tipode sangre puede causar una reacción. Esto es importante cuando un paciente necesita recibir un trasplante de un órgano o una transfusión de sangre. En estos casos, el tipo de sangre debe ser compatible para evitar una reacción por la incompatibilidad ABO.
Por ejemplo:
* Un paciente con tipo de sangre A reaccionará contra el tipo de sangre B o AB
* Un paciente con tipo de sangre Breaccionará contra el tipo de sangre A o AB
* Un paciente con tipo de sangre O reaccionará contra el tipo de sangre A, B o AB
Debido a que el tipo de sangre O no tiene ninguna sustancia en su superficie, no ocasiona una respuesta inmunitaria, razón por la cual las células sanguíneas tipo O se le pueden dar a pacientes de cualquier tipo de sangre. A las personas con tipo de sangre O se las llamadonantes universales. Sin embargo, los pacientes con este tipo de sangre sólo pueden recibir sangre tipo O.
Dado que los anticuerpos están presentes en la parte líquida de la sangre (plasma), tanto las transfusiones de plasma como de sangre se deben comparar para evitar una reacción inmunitaria.
La gran mayoría de las embarazadas con esta incompatibilidad por grupo clásico, no tiene problemascursando con una enfermedad más bien benigna, poco intensa donde la hemólisis fetal (destrucción de los glóbulos rojos de la sangre del bebé) es escasa en importancia, sólo siendo necesario -en algunos casos- que el médico dé tratamiento a la anemia que resulta de la hemólisis de los glóbulos rojos que, en la mayoría de los casos, es leve.
Incompatibilidad Rh
Es una afección que se desarrollacuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva.
Durante el embarazo, los glóbulos rojos del feto pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre a medida que ella lo alimenta a través de la placenta. Si la madre es Rh negativo, su organismo no puede tolerar la presencia de glóbulos rojos Rh positivos.
En tales casos, el sistemainmunitario de la madre trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña y crea anticuerpos contra dichas células sanguíneas fetales. Estos anticuerpos anti-Rh positivos pueden atravesar la placenta hasta el feto, donde destruyen los glóbulos rojos circulantes de éste.
Por lo general, los primeros bebés no se ven afectados (a menos que la madre haya tenido embarazosinterrumpidos o abortos espontáneos anteriormente, los cuales podrían haber sensibilizado su organismo), ya que toma tiempo para que la madre desarrolle anticuerpos contra la sangre fetal. Sin embargo, los segundos bebés que también sean Rh positivos pueden resultar afectados.
La hemoglobina se convierte en bilirrubina, la cual hace que el neonato se ponga amarillo (ictericia). La ictericia de la...
tracking img