Eritoc

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
ACTO HUMANO
El Acto Humano, quiere designar el obrar propio del hombre, es decir son las series de actuaciones, expresiones, el mismo proceder, la forma de actuar inmerso en el ser humano, que deuna u otra forma se comunica, expresa, acciona, interactúa y se desenvuelve y desarrolla en una sociedad. Implicando la libertad del hombre cognotandose la teología moral.
1. LAS ESTRUCTURAS DEL OBRARHUMANO: El acto humano exige un juicio moral, Toda acción del hombre es sometida a un cuestionamiento ya sea positivo o negativo de acuerdo a su actuar, que se visualiza objetiva o subjetivamente deacuerdo a los intereses personales de quien realiza la percepción. La reflexión moral contemporánea da mayor importancia a la dimensión formal de la persona en su obrar, manejando sus nivelesefectivos de autoconciencia y de libertad, de intencionalidad y de finalidad. Que se hace consiente en la esencia del ser desde su actuar. Por ello el acto humano se relaciona estrechamente con el mundointerior de la persona, donde se aborda el dinamismo expresivo de cada uno, introduciéndose en su estructura más intima.
2. LOS ELEMENTOS DE DEFINICIÓN DEL ACTO HUMANO;
En la raíz de la valoración moraldel obrar están los elementos de conocimiento y de libertad. Que se constituyen en el complemento ideal, con corresponsabilidad el uno del otro.
El conocimiento moral supone una apreciación subjetivadel valor, nace de la asimilación del valor en la experiencia personal, es decir en las vivencias que adoptan un juicio valorativo positivo que se refuerza en las prácticas constantes en el diariovivir.
En el mismo orden de ideas se plantea la libertad, que está siempre condicionada por diferentes modalidades de actuación y con ella inmersa la gracia, estimulando al hombre al ejercicio de lacaridad como autoentrega de sí mismo a Dios y a los hermanos,
3. LOS CRITERIOS DE LA VALORACIÓN MORAL: El aspecto subjetivo de los actos, debe ir altamente ligado con el dato objetivo. De lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS