Eritorbato de sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eritorbato de sodio Descripción del eritorbato de sodio: El eritorbato de sodio es un nuevo tipo de agente de antioxidación, antisepsia y conservación. Se considera como el aditivo alimentario legal por WHO(World Health Organization) y FAO(Food and Agricultural Organization). El eritorbato de sodio está producido adoptando la fermentación de microbios. Aplicaciones del eritorbato de sodio: Eleritorbato de sodio se aplica a la producción de carnes, cervezas, bebidas, mermeladas y pescados congelados, etc. Puede mantener el color y sabor natural de alimentos y alargar el período de garantía y no tiene ningún efecto secundario tóxico.

Especificaciones del eritorbato de sodio: Nombre Eritorbato de sodio CAS No. 6381-77-7 Fórmula química C6H7NaO6H2O Especificación FCC V Embalaje Encartones de 25kg Uso funcional Antioxidante Ítems Especificación Apariencia Blanco, inodoro, polvo cristalino o granitos Identificación Positivo Rotación específica +95.5 - +98.0 o Valor PH 5.5 - 8.0 Análisis químico(en base seca) 98.0 - 100.5% Metales pesados 10 ppm max Pb 5 ppm max Arsénico 3 ppm max Oxalato Pass Claridad Pass





316 - ERITORBATO SÓDICO
Tipo: antioxidantes
Uso
Sal sódica delácido eritórbico, un isómero sintético de la vitamina C (que sólo posee 1/20 de la actividad de dicha vitamina).

Se usa como antioxidante en productos cárnicos.

Ejemplos de uso: Productos
• Arroz Tres delicias El Corte Inglés
• Mortadela Siciliana Campofrio
• Pizzanova Pescanova
Nombre químico
Isoascorbato de sodio, D-Isoascorbato de sodio, Sal sódica de2,3-dideshidro-D-eritro-hexono-1,4-lactona, Enolato sódico de 3-ceto-D-gulofurano-lactona monohidrato

Otras denominaciones
Isoascorbato de sodio

Fórmula
C6H7O6Na.H2O

Presentación
Sólido cristalino blanco

Eritorbato de Sodio

El Eritorbato de sodio, C6H7NaO6, químicamente es la sal sódica del ácido eritórbico. Es un isómero sintético de la vitamina C, pero que sólo posee 1/20 de la actividad de dichavitamina. Es una forma más soluble de ácido ascórbico y realiza las mismas funciones que éste, pero no tiene valor como vitamina.

El eritorbato sódico es producido por fermentación microbiana a partir de azúcares derivados de diversas fuentes como: la remolacha, la caña de azúcar o el maíz.

Físicamente, el producto se presenta en polvo o gránulos cristalinos, blancos o levemente amarillos,inodoros y de sabor un poco salado. Es importante conocer que en estado seco es razonablemente estable al aire, pero en solución se deteriora rápidamente en presencia de aire, trazas de metales, calor y luz. Otra de sus propiedades, es que es fácilmente soluble en agua, soluble en etanol y ligeramente soluble en glicerina.

El eritorbato de sodio es un importante antioxidante en la industriaalimenticia, que puede mantener el color y el sabor natural de los alimentos, y prolongar el tiempo de almacenamiento sin ningún tipo de toxicidad y ni efectos secundarios.
Este ingrediente es usado principalmente en el procesamiento de carnes (embutidos, carnes frías, carnes curadas y saladas, cerdo crudo, aves, pescado); en frutas como el plátano congelado y la manzana deshidratada, ya que inhibeel cambio de sabor y color en los alimentos expuestos al aire; en vegetales; mermeladas; pasta de aguacate; enlatados; etc. También se utiliza en las bebidas como cerveza, vino, refrescos, té de frutas, jugo de frutas, etc.

El eritorbato es utilizado en carne procesada, como los hot dogs y las hamburguesas, con el fin de reducir la tasa de reducción de nitrato a óxido nítrico, lo que permite ala carne mantener su color rosado. También ayuda a mejorar la estabilidad del sabor y a prevenir la formación de nitrosaminas carcinógenas. Asimismo, puede ser usado como aditivo nutritivo en bebidas y cereales para el desayuno.

Como ventajas, el eritorbato de sodio no tiene límite en su ingesta diaria admisible, no se le conocen efectos colaterales y puede ser consumido normalmente por todos...
tracking img