Eritrasma y tricomicosis axilar

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Introducción
El eritrasma y la tricomicosis axilar se catalogan como algunas infecciones menores causadas por actinomicetos y microorganismos difteroides. Aunque algunas son infecciones frecuentes, por lo general provocan solo un ligero malestar en el paciente. En general, llaman la atención del médico o provocan la curiosidad del dermatólogo, o interesan al paciente por el aspecto nudoso delvello axilar o púbico, cambio de color de la piel y del sudor, o las fisuras plantares. Rara vez son graves y pueden considerarse como algo raro y molesto.
Los actinomicetos fueron definidos como el eslabón entre las bacterias y los hongos. En forma análoga, en las enfermedades mencionadas un actinomiceto, por lo general Nocardia, fue descrito como el agente etiológico de cada una de ellas. Enestudios mas recientes se definen a los microorganismos como Corynebacterium, u otros actinomicetos. Sin embargo, y por conveniencia son agrupados junto con las infecciones actinomicetosas.
Las manifestaciones clínicas que presentan estas enfermedades son características de la piel y pelo, cabe mencionar que el eritrasma es una infección superficial, localizada especialmente en pliegues axilar einguinal, caracterizada por el desarrollo de placas eritematosas, bien delimitadas, cubiertas de una fina escama blanquecina y la tricomicosis axilar es tambien una infección bacteriana superficial que afecta al vello axilar y menos frecuentemente al púbico. Se caracteriza por el desarrollo de vainas amarillentas adheridas al tallo del pelo que son visibles a simple vista la cual sería lacaracterística que diferencia a estas dos entidades clínicas.
Objetivos:
Generales:
* Definir en qué consiste el eritrasma y la tricomicosis axilar.
Específicos:
* Identificar las lesiones causadas por estos hongos.
* Conocer la importancia que tiene las medidas preventivas sobre el contagio por estas micosis
* Explicar en que consiste el tratamiento del eritrasma y la tricomicosisaxilar.

ERITRASMA
Definición.
El eritrasma es una infección crónica, moderada, localizada en el estrato coneo. Suele existir en forma local, pero con mayor frecuencia afecta las zonas axilares o crurales, aunque también puede infectar los pliegues y surcos del cuerpo y areas intertriginosas. Se caracteriza por lesiones punteadas pardorrojizas, palmas de las manos brillantes, y piel seca, lisa, conarrugas finas. Se da en adultos varones principalmente.
Se tiene una mayor probabilidad de desarrollar esta afección si es obeso o padece diabetes
Es evidente que el agente etiológico, Corinebacterium minutissimum, es residente común de la piel, en particular de las zonas interdigitales de los dedos de los pies. Este padecimiento se controla con rapidez mediante antibióticos antibacterianos porla via general; sin embargo, las recurrencias son frecuentes.
En ocasiones esto se confunde con la llamada “comezón del dhobie”, la cual sucede en la misma zona anatomica, pero esta causado por Epidermophyton flocossum, un dermatofito.
Historia.
Burchard, fue el primero es describir esta enfermedad en 1859, y el termino de eritrasma fue utilizado por Barensprung en 1862. Las escamas de pielexaminadas por estos autores mostraban filamentos finos, de los cuales se pensó tenían origen micotico. Ellos denominaron al microorganismo mycrosporum minutissimum. La naturaleza contagiosa de la enfermedad fue demostrada por Kobner, quien en 1884 fue capaz de transmitir la enfermedad con escamas exfoliadas de un paciente a la piel de un alumno. Los primeros investigadores no aceptaron la enfermedadcomo entidad separada, y se pensó que era una variante de la pitiriasis versicolor, infección por dermatofitos.
Etiología, ecología y distribución.
Si bien ha recibido diversos nombres de hongos y bacterias, y como en forma tan reciente (1958) Kalkoff afirmo que era gramnegativo, el agente etiológico del eristrasma ha sido identificados como grampositivo, filamentoso, difteroide, denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eritrasma
  • AXILA
  • Eritrasma
  • Arteria axilar
  • Region axilar
  • Region Axilar
  • Hueco axilar
  • Axila Anato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS