Eritroblastosis fetal

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
ERITROBLASTOSIS FETAL

Resumen

La eritroblastosis o Enfermedad hemolítica del Recién Nacido se trata de una anemia hemolítica del feto o del recién nacido, causada por transmisión transplacentaria de anticuerpos específicos de la madre contra la membrana eritrocitaria fetal generalmente secundaria a una incompatibilidad entre el grupo sanguíneo de la madre y el del feto. Cuando los glóbulosrojos fetales cruzan la placenta pueden estimular la producción de anticuerpos maternos contra aquellos antígenos fetales no heredados de la madre y considerados, por lo tanto, como extraños.
Las manifestaciones clínicas más importantes son anemia, ictericia y hepatoesplenomegalia, la sobrecarga de bilirrubina circulante puede producir desde cuadros leves hasta la forma mas grave de encepalopatíabilirrubínica (Kernicterus).
Para el manejo de ésta enfermedad, se cuenta con procedimientos diagnósticos y terapéuticos muy variados, entre los cuales se destacan la espectrofotometría del líquido amniótico, las transfusiones intrauterinas y las exanguinotransfusiones.
En algunos países la isoinmunización sistemática de las madres Rh (-) ha producido una disminución de la incidencia a cercadel 1%.

INTRODUCCION

La eritroblastosis o Enfermedad hemolítica del Recién Nacido (EHRN) se trata de una anemia hemolítica del feto o del recién nacido, causada por transmisión transplacentaria de anticuerpos específicos de la madre contra la membrana eritrocitaria fetal generalmente secundaria a una incompatibilidad entre el grupo sanguíneo de la madre y el del feto.
Esta enfermedad llamabapoderosamente la atención a Coombs, Race y Mourant, quienes no se explicaban la muerte fetal intrauterina o la muerte neonatal de pacientes quienes compartían
con sus madres el mismo grupo sanguíneo.
Al descubrirse el sistema Rh el panorama se les fue aclarando pues las madres carecían del antígeno, que lo poseían el padre y el recién nacido muerto. El diagnóstico preciso de la enfermedadhemolítica fue realizado por Coombs, Race y Mourant en 1945 al descubrirse el test de antiglobulina humana.
Descubrimiento que hizo posible el diagnóstico prenatal y el diagnóstico más o menos acertado de la EHRN. A pesar de los avanzados y complejos estudios serológicos que en la actualidad se le realizan a las pacientes embarazadas, persiste un riesgo potencial de formación de anticuerpos en todasaquellas pacientes con incompatibilidad materno-fetal.

DEFINICION

En la enfermedad hemolítica por Rh el papel del anticuerpo anti-Rh fue aclarado en 1941 por Levine y Katzin, casi todos los casos de eritroblastosis fetal son debido a incompatibilidad ABO o incompatibilidad Rh (o anti-D), solo el 2 % se debe a grupos menores tales como: C, c, E, e, Kell, Duffy, etc.
La frecuencia delgenotipo Rh (-) varía en los diferentes grupos raciales. Es alta en los
blancos (15%), baja en los negros (5%) y prácticamente inexistente en los orientales. La frecuencia de incompatibilidad de parejas por Rh (+) es relativamente alta con respecto a los casos de Rh (-), en relación de 8:1.
La mayoría de los conocimientos actuales sobre el proceso de inmunización feto- materna se deben a los estudiosefectuados en la enfermedad hemolítica por anti-Rh. La mayor parte de los compromisos fetales importantes se han observado en éste tipo de incompatibilidad, mucho más que los producidos por otros sistemas sanguíneos incluyendo los clásicos, en los cuales es excepcional observar compromiso fetal de consideración.
Cuando los glóbulos rojos fetales cruzan la placenta pueden estimular la producciónde anticuerpos maternos contra aquellos antígenos fetales no heredados de la madre y considerados, por lo tanto, como extraños. La respuesta con la formación del anticuerpo correspondiente depende, como otros factores, del poder inmunógeno del antígeno, del volumen eritrocitario sensibilizante y de la capacidad de respuesta del organismo materno.
El factor Rh tiene un gran poder antigénico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eritroblastosis Fetal
  • Eritroblastosis fetal
  • Eritroblastosis fetal
  • Eritroblastosis Fetal
  • Eritroblastosis fetal
  • ERITROBLASTOSIS FETAL
  • Eritroblastosis fetal
  • Eritroblastosis Fetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS