Eritrocito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El eritrocito es la célula sanguinea que se encarga principalmente del transporte de oxígeno y CO2 entre los diferentes tejidos corporales, cuenta con un tiempo de vida media que va de los 100 a los 118 días en el canino y de los 65 a 82 días en felinos.
La anemia se define como una disminución absoluta en el porcentaje del hematocrito (Ht.), concentración de hemoglobina (Hb.)y conteo total deeritrocitos (Eri.), siendo uno de los padecimientos más comunes en los animales. Su determinación debe ser, como en cualquier padecimiento determinado por la historia clínica, examen físico y corroborado por los hallazgos de laboratorio, siendo la determinación del porcentaje de hematocrito la forma más segura de diagnosticar este proceso, aunque siempre debe ser interpretada conociendo el estadode hidratación o cualquier alteración que provoque trastornos esplénicos, además de considerar la edad del paciente cuyo dato es de gran relevancia, ya que los animales jóvenes tienen un hematocrito menos a los animales adultos. La concentración de hemoglobina y el conteo eritrocítico es utilizado para caracterizar del proceso anémico.
La presentación clínica de la anemia depende de muchosfactores como son su duración y la disfunción en diferentes organos y sistemas, los principales signos clínicos son: Anorexia, Letargia, Disminución en la actividad física debido a la hipoxia generada por la disminución en el número de eritrocitos circulantes y desvanecimientos.
La evaluación física del paciente en la mayoría de los casos reporta mucosas pálidas, pulso disminuido, taquicardia, ymurmullo sistólico en pacientes con anemias severas, con hematocritos menosres a 20%., el animal puede estar caquexico en anemias crónicas con mucosas ictericas en los casos de anemias de tipo hemolítico o como secuela del daño hepático producido por la hipoxia, el hígado y/o baso puede estar aumentado de tamaño en los casos de anemia inmunomediada o por eritropoyesis extramedular.
La etiología de laanemia debe ser identificada plenamente, ya que este término no es en si un diagnóstico, por lo que debe ser caracterizada tomando en cuanta las diferentes clasificaciones a fin de tener una idea clara de la presentación del proceso anémico. Dicha caracterización se realiza en base a los parámetros obtenidos en el Laboratorio detallados en la fórmula roja de la Biometria Hemática o Hemograma.
 CLASIFICACIÓN DEL PROCESO ANEMICO
La importancia en la clasificación de la anemia radica en determinar las causas que la provocan a fin de dar un enfoque preciso al tratamiento y pronótico clínico del paciente, por lo que uno de los primeros pasos en la clasificación del proceso anémico es determinar si este es regenerativo o no, los criterios para la clasificación son los siguientes:
Tamaño yconcentración de hemoglobina eritrocítica: Se utiliza principalmente en la detección de deficiencia de hierro o de anemias megaloblásticas:
1. Tamaño eritrocítico: En este caso las anemias se clasifican como normocíticas cuando el valor del Volúmen Globular Medio (VGM) se encuentra dentro del rango normal, macrocíticas cuando el valor aumenta o microcíticas cuando disminuye.
2. Concentración dehemoglobina: Se determina mediante el valor de la Concentración de Hemoglobina Globular Media (CHGM) y se clasifican como normocrómicas en casos de valores dentro del rango normal o hipocrómicas cuando el valor está disminuido, el incremento del CHGM solamente ocurre en los casos de hemolisis in vivo o in vitro y en los casos de esferocitosis marcada.
Generalmente el hallazgo de un proceso anémicocaracterizado por macrocitosis e hipocromia dentota regeneración, ya que las células eritroides inmaduras son de mayor tamaño y contienen menor cantidad de hemoglobina, células que en la mayoria de los casos son reticulocitos que en un frotis sanguíneo se presentan además como anisocitosis y policromasia.
A. Clasificación basada en la respuesta de la médula ósea:
1. Regenerativa: Cuando la...
tracking img