Eritrocitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DE LOS ERITROCITOS
La principal función de los de los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos o hematíes, consiste en transportar hemoglobina,que a su vez, lleva oxígeno desde los pulmones a los tejidos. En algunos animales inferiores, la hemoglobina circula como una proteína libre en el plasma, no encerrada en los eritrocitos. Cuandocircula libre en el plasma de los seres humanos, aproximadamente el 3% se filtra por la membrana capilar a los espacios tisulares ó, a través de la membrana glomerular del riñón, al filtrado glomerularcada vez que la sangre atraviesa los capilares. Por lo tanto, para que la hemoglobina permanezca en el torrente sanguíneo, debe estar dentro de los eritrocitos.
Los eritrocitos cumplen otras funcionesademás del transporte de la hemoglobina. Por ejemplo, contienen gran cantidad de anhidrasa carbónica, que cataliza la reacción reversible entre el dióxido de carbono y el agua, aumentando la velocidadde esta reacción varios miles de veces. La rapidez de esta reacción permite que el agua de la sangre transporte grandes cantidades de dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones en forma deion bicarbonato (HCO3-). Además, la hemoglobina de las células constituye un excelente amortiguador acidobásico (al igual que la mayor de las proteínas); de hecho, los eritrocitos son responsables de lamayor parte del poder de tamponación de la sangre completa.
Forma y tamaño de los eritrocitos.
Los eritrocitos normales, son discos bicóncavos con un diámetro medio de aproximadamente 7.8micrómetros y un espesor máximo de 2.5 micrómetros y de 1 micrómetro o menos por el centro. El volumen medio de los eritrocitos es de 90 a 95 micrómetros cúbicos.
El eritrocito es una “bolsa” que se deformacasi de cualquier manera. Al eritrocito normal le sobra membrana celular para la cantidad de material interno; por eso, la deformación no estira demasiado la membrana y, en consecuencia, no rompe la...
tracking img