Eritrocitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERITROCITOS
La función principal de los eritrocitos o también conocidos como hematíes, es transportar hemoglobina, que a su vez transporta oxigeno desde los pulmones a los tejidos. En algunos animales inferiores, la hemoglobina circula como una proteína libre en el plasma, no encerrada en los eritrocitos.
Los eritrocitos tienen otras funciones a parte del transporte de hemoglobina. Por ejemplo,contienen una gran cantidad de anhidrasa carbónica, una enzima que cataliza la reacción reversible entre el dióxido de carbono (CO2) y el agua para formar acido carbónico (H2CO3) aumentando la velocidad de la reacción varias miles de veces. La rapidez de esta reacción posibilita que el agua de la sangre transporte enormes cantidades de CO2 en forma de ion bicarbonato (HCO3), desde los tejidoshasta los pulmones.
La hemoglobina en las células es un excelente ‘’amortiguado’’ acidobasico . De manera que los eritrocitos son responsables de la mayor parte del poder amortiguador acidobasico de la sangre completa.

FORMA Y TAMAÑO DE LOS ERITROCITOS
Los Eritrocitos normales tienen forma de discos bicóncavos que tienen un diámetro medio de unos 7,8 micrómetros y un espesor de 2,5micrómetros en su punto más grueso y de 1 micrómetro o menos en el centro. El volumen medio del eritrocito es de 90-95 micrómetros cúbicos.
La forma de los eritrocitos pude cambiar mucho a medida que las células son exprimidas a través de los capilares. En realidad el eritrocito tiene forma de una ‘’bolsa’’ que puede deformarse casi de cualquier forma.

CONCENTRACIÓN DE ERITROCITOS EN LA SANGRE
En losvarones normales, el numero medio de eritrocitos por milímetro cubico es de 5.200.000, En las mujeres normales es de 4.700.000.
Las personas que viven en lugares más altos tienen más eritrocitos.
CANTIDAD DE HEMOGLOBINA EN LAS CELULAS
Los eritrocitos tienen la capacidad de concentrar la hemoglobina en el líquido celular hasta unos 34 gramos por cada 100 mililitros de células. La concentraciónno aumenta por encima de este valor porque este es el límite metabólico del mecanismo formador de la hemoglobina en la célula.
Además, en las personas normales el porcentaje de hemoglobina es casi siempre cercano al máximo en cada celula.
Producción de eritrocitos.
En las primeras semanas de vida embrionaria, los eritrocitos nucleados se producen en el saco vitelino. Durante el segundotrimestre de gestación, el hígado es el principal órgano productor de eritrocitos, pero también se produce un número razonable en el bazo y en los ganglios linfáticos. Durante el ultimo mes de embarazo y tras el nacimiento del bebe, los eritrocitos se producen únicamente en la medula ósea.
La medula ósea de casi todo el hueso produce eritrocitos hasta que una persona tiene 5 años de edad. Lamedula de los huesos largos, excepto las porciones proximales de los humeros y las tibias, se hace muy grasas y no producen más eritrocitos después de los 20 años. Más allá de esta edad, la mayoría de los eritrocitos continua produciéndose en la medula de los huesos membranoso, como las vertebras, el esternón, las costillas y los iliacos. La medula ósea es menos productivo a menara que aumenta laedad.

Génesis de los eritrocitos.
Las células sanguíneas comienzan sus vidas en la medula ósea a partir de un solo tipo de célula llamado célula hematopoyética pluripotencial, de la cual derivan todas las células de la sangre.
El crecimiento y reproducción de las diferentes células precursoras están controlados por múltiples proteínas llamadas inductoras del crecimiento.
Una de ellas es lainterleucina 3, favorece el crecimiento y reproducción de casi todos los tipos diferentes de células precursoras comprometidas, mientras que otros inducen el crecimiento solo de tipos específicos.
Los inductores de crecimiento, favorecen el crecimiento de las células, pero no su diferensacion, cada una de ellas hace que un tipo de células precursora comprometida se diferencie uno o más pasos...
tracking img