Eritrocitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferenciación, estructura y fisiología del eritrocito.
La membrana de los eritrocitos es un ensamble de moléculas proteicas y lípidos, Los lípidos conforman casi la mitad de la membrana son principalmente fosfolípidos (60%), colesterol (30%) y glicolípidos (10%). Las moléculas de lípidos como una doble capa continua de 4-5 nm de espesor.
Las propiedades de mechanical strenght y deformabilidadque la célula presenta le permiten undergo the extensive deformation in the microvasculature necesary for the O2 delivery to the tissues over its 120 day lifespan.
Estas propiedades son imparted bye the skeleton, a network of proteínas que se encuentran justo beneath de la membrane del eritrocito, y tethered to the lipid bilayer primarily a través de interacciones con las proteínastransmembranales band 3 y glicoporina C.
El mayor componente del skeleton, spectrin, consiste en dos dubuniddes alfa de 240 kDa y dos subunidades beta de 220 kDa los cuales se encuentran asociados formando heterodímeros, que se asocian para formar tetrámeros. Los extremos de los tetrámeros interaccionan con complejos junctional con una gran variedad de proteínas, dentro de las que se incluyen la actina,proteína 4.1, dematin, tropomyosin y adductin. Pag 51
La spectrin lattice está ligada a la membrana plasmática principalmente por ankyrin (proteína 2.1) y actina. Ankyrin al asociarse con la proteína 4.2 (pallidin) se une a tetrámeros de spectrin en el extremo amino terminal del dominio citoplasmático de la proteína transmembranal banda 3. A su vez la proteína 4.2 interacciona con el dominiocitoplasmático de la proteína glicoporina C.
El término banda y el número que le sigue están referidos a los resultados obtenidos en un SDS-PAGE. Cuando las proteínas separadas fueron visualizadas con staining with a protein stain (azul de coomasie), un número de bandas fueron observadas y numeradas acorde a su aparente peso molecular. La banda correspondiente al mayor peso molecular, corresponde a labanda

GENERALIDADES
La principal función de los eritrocitos es la de transportar hemoglobina y en consecuencia, llevar oxígeno de los pulmones a los tejidos. Cuando se halla libre en el plasma (aproximadamente el 3%) la hemoglobina escapa atravesando la membrana capilar hacia espacios tisulares o a través de la membrana glomerular del riñón hacia la cápsula de Bowman cada vez que pasa por suscapilares. Por tanto, para que la hemoglobina persista en el torrente sanguíneo, debe estar dentro de los glóbulos rojos.
Además de esta función, los eritrocitos tienen otras funciones. Contienen gran cantidad de anhidrasa carbónica, que cataliza la reacción entre el dióxido de carbono y el agua, con lo que incrementa en unos cientos de veces la magnitud de esta operación; la rapidez haceposible que el agua de la sangre reaccione con grandes cantidades de dióxido de carbono y, por tanto, lo transporta desde los tejidos hacia los pulmones en forma de ión bicarbonato (HCO3-).
CANTIDAD DE Hb EN LOS GR. Los glóbulos rojos tienen capacidad de concentrar Hb en su líquido celular hasta un valor aproximado de 34 gr./dl. de células. La concentración de Hb nunca supera este valor. Cuando el Htoy la Hb son normales para cada glóbulo, la sangre total del varón contiene como promedio 16gr./dl. de Hb y la de la mujer 14 gr./dl.
SÍNTESIS DE HEMOGLOBINA
Ésta se inicia en los eritroblastos y prosigue hasta la etapa de reticulocitos, porque cuando éstos dejan la médula ósea y pasan a sangre, siguen formando cantidades muy pequeñas de hemoglobina durante aprox. 1 día más.
La porción HEM dela hemglobina se sintetiza principalmente a partir de ácido acético y glicina. El ác.acético se transforma durante el ciclo de KREBS en succinil-CoA y a continuación 2 moléculas de ésta se combinan con 2 de glicina para formar un compuesto pirrólico. A su vez, 4 de éstos se combinan para formar uno de protoporfirina. Una de las protoporfirinas (protoporfirina IX) se combina con hierro para...
tracking img