Eritropoyesis en los tejidos conectivos y epitelial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.
http://telesalud.ucaldas.edu.co/rmc/articulos/v1e1a4.htm
Estimulacion de eritropoyesis: un índice elevado de secreción de cortisol está asociado con un incremento de el número de glóbulos rojos de la sandre, muentras que la anemia es uan situación frecuente de la insuficiencia corticosuprarrenal.
Eritropoyesis
La eritropoyesis es el proceso que se corresponde a la generación de losglóbulos rojos (también conocidos como eritrocitos o hematíes). Este proceso en los seres humanos ocurre en diferentes lugares dependiendo de la edad de la persona.
Durante las primeras semanas de la vida intrauterina la eritropoyesis se da en el saco vitelino. Posteriormente, en el segundo trimestre de gestación la eritropoyesis se traslada al hígado y en la vida extrauterina, este proceso ocurre enla médula ósea, principalmente de los huesos largos. Hacia los 20 años los huesos largos se llenan de grasa y la eritropoyesis se llevará a cabo en huesos membranosos como las vértebras, el esternón, las costillas y los ilíacos.
El proceso se inicia con una célula madre que genera una célula diferenciada para producir eritrocitos que mediante diferentes mecanismos enzimáticos llega a la formaciónde reticulocitos, los cuales tres días después se transforman en hematíes maduros. La vida media de un eritrocito es de 120 días.
Efectos antiinflamatorios.:los tejidos dañados o infectaods suelen inflmarse, y en algunos casos esta inflamación es mas perjudicial que el propio traumatismo o la propia enfermedad. La función del cortisol es inhibir el proceso inflamatorio y en consecuencia, evitarlos resultados perjudiciales e una inlfmacion exagerada. La administración de grandes cantiades de glucocorticoides suele utilizarse para suprimir la inflamación o contrarrestar sus efectos. El efecto del glucocorticoide esta relacionado con la estabilización de las membranas de los lisosomas, la permeabilidad reducida de los capilares(evita la perdida del plasma de los tejidosoquea ) y lareducción de la migración de los leucocitos hacia la zona inflamada (inhibición de la fagocitosis de las células dañadas). Además, el cortisol surpime el sistema inmunitario, baja la fiebre y bloquea la respuesta inflamatoria de las reacciones alérgicas.
8.CONECTIVO:
5º Efectos antiinflamatorios: los glucocorticoides inhiben las secreciones de las células en respuesta a las inflamaciones. El aumento delas concentraciones de glucocorticoides disminuye el número de eosinófilos y de mastocitos, reduciendo la secreción de histamina de estos. También estabilizan las membranas de los lisosomas impidiendo la salida de enzimas, disminuyen la fragilidad capilar y la fagocitosis. Todo ello hace que se reduzcan las cantidades de anticuerpos producidos, teniendo efecto
Mecanismo de acción
Losglucocorticoides se unen a receptores nucleares, que modifican la expresión de genes de la célula diana. Los efectos inmunosupresores de los glucocorticoides se deben principalmente a la disminución en la producción de interleucina 2 y el bloqueo de la migración de macrófagos. Los glucococorticoides son útiles para inhibir el rechazo de trasplantes porque disminuyen la liberación de antígenos por parte delinjerto e intervienen en la sensibilización y formación de anticuerpos ante él. El cortisol entra a la célula blanco por difusión y se une a su receptor, uniéndose a sitios específicos en el DNA, produciendo un aumento en la síntesis de RNA y de proteínas de acuerdo al tipo de célula blanco. Así las acciones fisiológicas de los glucocorticoides incluyen regulación de la síntesis proteica,metabolismo de proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.
Los glucocorticoides aumentan el glicógeno hepático y promueven la gluconeogénesis, produciendo una movilización de los aminoácidos glicogénicos que provienen de estructuras de soporte como músculo, piel, hueso y tejido conectivo; inhiben también la síntesis de proteína y la captación de aminoácidos.s inmunosupresores. Sin embargo,...
tracking img