Eritropoyesis

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se estudiara el proceso por el cual se originan y maduran los glóbulos rojos siendo estos componentes de vital importancia de la sangre.

Eritropoyesis:

Proceso de formación de los glóbulos rojos que tiene lugar en el adulto en la médula ósea. En el feto se produce en el hígado, bazo y la médula ósea a partir del cuarto mes.Debido a la relativamente corta vida de las células sanguíneas, es necesaria la constante producción de células nuevas para mantener la cantidad original.

Ciclo vital de los Eritrocitos:

Se originan en la médula ósea roja, que se encuentra en la cavidad central de algunos huesos. Ésta, consta de una red de células del tejido conectivo y miles de pequeños vasos sanguíneos,en cuyos endotelios se originan los hematíes.
Todas las células sanguíneas se originan a partir de una célula madre hemopoyética común, que se denomina célula madre pluripotente y se define como una célula capaz de dar origen a cualquiera de las células sanguíneas y de mantener su propia existencia por divisiones mitóticas. Las células madre pluripotentes poseen gran capacidadproliferativa cuando son estimuladas en relación con un aumento de la necesidad de producción.
Por divisiones estas células forman nuevas células madre que se diferencian en células madre linfoide, que darán origen a los linfocitos y en células madre mieloide, que darán origen a los eritrocitos y megacariocitos.
Las células madre mieloide también se denominan CFU-GEMM (colony formingunit-granulocitos-eritrocitos-monocitos-megacariocitos) donde unidad formadora de colonias se refiere a que este tipo celular se puede definir por su capacidad para dar origen a colonias de todas las células mieloides de la sangre.

BFU-E:
La célula madre de eritrocitos unipotente, especifica de línea, se denomina BFU-E (Bursa forming unit, unidad formadora de estallido; se usa estadenominación por que este tipo de CFU prolifera con extraordinaria fuerza en los cultivos celulares), que es seguida por la formación de otras células, las CFU-E (colony forming unit eritrocitos).

CFU-E:
Estas colonias dan origen a:
Proeritroblastos: Son las primeras células reconocibles por su morfología. Son células de gran tamaño de 14-22 μm, de forma ovalada oredonda con una alta proporción núcleo-citoplasma. La cromatina es fina pero granular, de color púrpura. El citoplasma es de color azul oscuro.
Después de una mitosis, cada célula se diferencia a Eritroblasto Basófilo.
Eritroblastos Basófilos: Son células redondas, con el núcleo centrado de un tamaño entre 17-22 μm. La cromatina es gruesa y algo condensada. El citoplasma es muybasófilo de color azul oscuro. Normalmente no se observan nucléolos. El aparato de Golgi suele formar un halo cerca del núcleo de color azul más claro en el que se distinguen numerosas mitocondrias.
Luego de otra división mitótica las células se diferencian a Eritroblasto Policromatófilos.
Eritroblastos Policromatófilos: Son células redondas, de 11-22 μm. Su núcleo es excéntrico, elcual se tiñe de púrpura y al mismo tiempo disminuye su tamaño.
La cromatina es gruesa y condensada. El citoplasma es azul-rosado, disminuye su basofilia y al mismo tiempo aparecen zonas acidofilas en el citoplasma, debido al contenido de hemoglobina.
Al producirse una nueva divison se generan dos células que se diferencian a Eritroblastos Ortocromáticos.
EritroblastosOrtocromáticos: Son células de forma redonda, de 8-12μm. El núcleo suele ser pequeño y excéntrico, el cual, se tiñe de color púrpura y algunas veces se encuentra fraccionado. El citoplasma es fuertemente acidófilo por estar ocupado por hemoglobina y se colorea de rosa, a veces con tonalidades anaranjadas.
Finalmente es expulsado el núcleo, rodeado por un angosto borde de citoplasma que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eritropoyesis
  • Eritropoyesis
  • Eritropoyesis
  • Eritropoyesis
  • Eritropoyesis UNA 3
  • Eritropoyesis
  • eritropoyesis
  • Eritropoyesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS