Eritropoyesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERITROPOYESIS

Es la formación de glóbulos rojos, depende de varias citocinas, en especial el factor steel, IL-3, IL-9, GM-CSF y eritropoyetina. Genera 2.5x1011 eritrocitos por día.
Surgen de dostipos de células progenitoras unipotenciales de la CFU-GEMM: las unidades formadoras eritrociticas explosivas (BFU-E) y unidades formadoras de colonias eritrociticas (CFU-E).
Cuando la cantidad deeritrocitos es baja el riñón produce eritropoyetina que , en presencia de IL-3, IL-9, factor steel y GM-CSF, activa a las CFU-GEMM para que se diferencien a BFU-E y estas formen un gran número deCFU-E, esta requiere una baja concentración de eritropoyetina para sobrevivir y formar el primer precursor de eritrocitos identificable, el proeritroblasto, estos y su progenie se agrupan esfericamentealrededor de macrófagos (células nodrizas), que fagocitan los núcleos expulsados y el exceso de eritrocitos o los deformes.

GRANULOCITOPOYESIS

Es la formación de granulocitos (neutrófilos,eosinófilos y basófilos), recibe la influencia de varias citocinas, en especial G-CSF y GM-CSF y también IL-1, IL-5, IL-6 y TNF-α.
Los tres tipos de granulocitos derivan de sus propias células medreunipotenciales o bipotenciales. Cada una de estas células madre desciende de la célula madre pluripotencial CFU-GEMM. La CFU-Ba y la CFU-Eo, sufren división celular y dan lugar a la célula precursora, omieloblasto. Los neutrófilos se originan en la célula madre bipotencial, CFU-GM, cuya mitosis produce, CFU-G de la línea de los neutrófilos y CFU-M de los monocitos. La CFU-G genera mieloblastos.La proliferación y diferenciación están subordinadas a la influencia de G-CSF, GM-CSF e IL-5, estos tres factores facilitan el desarrollo de neutrófilos, Basófilos y Eosinófilos. IL-1, IL-6 y TNF- αson cofactores necesarios para la síntesis y liberación de G-CSF y GM-CSF.
Los mieloblastos no pueden diferenciarse entre si, se dividen por mitosis y crean promielocitos que se dividen para formar...
tracking img