Eritropoyesis

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Eritropoyesis es la formacion consatante de eritrocitos o globulos rojos. Esta constituye un sistema de renovación continua, es decir que sus elementos celulares poseen vida media limitada por lo cual deben ser reemplazados en forma periódica. Dura de 5 a 6 dias en el ser humano y ocurre en la medula osea, el esternon y los huesos largos del cuerpo, después de nacidos. A la misma categoríapertenecen las células de la piel, las del tracto gastrointestinal y las testiculares. Por el contrario, existen células que no son reemplazadas una vez que ha finalizado el crecimiento del órgano al que pertenecen (por ejemplo, las del sistema nervioso y de los músculos cardíacos y esquelético), o bien sólo lo son luego de alguna lesión (como sucede con las del tejido conectivo, del hígado o delriñón).
Los eritrocitos se derivan de las células madre comprometidas denominadas eritrotoblasto que se encuentran en la médula ósea.
La Diferenciación de Eritrocitos ocurre en el proceso de maduración de los glóbulos rojos, cuando una célula se somete a una serie de diferenciaciones. Las siguientes etapas del desarrollo de 1-7 ocurren todas dentro de la médula ósea:

Hemocitoblasto la célulaprecursora de los glóbulos sanguíneos, de acuerdo con la teoría monofilética. Es una de las denominaciones utilizadas para designar la célula-tronco hematopoyética pluripotente (o multipotente) de la médula ósea, de origen mesenquimatosa, y que, por su parte, forma todos los elementos figurados de la sangre --> Antepasado común de células madre multipotentes mieloide --> células madre unipotentespronormoblast también comúnmente se llama proeritroblasto o rubriblast. --> normoblasto basófilo / normoblasto principios también comúnmente se llama eritroblasto normoblasto --> policromatófilo / normoblasto intermedia --> normoblasto ortocromática / normoblasto tarde - Núcleo es expulsado antes de convertirse en uno de reticulocitos reticulocitos La célula se libera de la médula ósea después de laetapa 7, y por lo tanto de la circulación de los glóbulos rojos hay ~ 1% de reticulocitos. Después de 1-2 días estos en última instancia se convierten en "eritrocitos" o glóbulos rojos maduros.

En el proceso de maduración un pronormoblast basófilo se convierte de una célula con un núcleo grande y un volumen de 900 fL a un disco enucleado con un volumen de 95 fL. Por la etapa de reticulocitos, lacélula tiene su núcleo extruido, pero todavía es capaz de producir hemoglobina. Esencial para la maduración de los glóbulos rojos son dos vitaminas: B12 y ácido fólico. La falta de cualquiera de estas causas el fracaso de maduración en el proceso de la eritropoyesis, que se manifiesta clínicamente como reticulocitopenia, una cantidad anormalmente baja de reticulocitos.

Los eritrocitos, llamadostambién hematíes, son los elementos formes o células más numerosos de la sangre (alrededor de 5 000 000 por mm³), que tienen un tamaño bastante uniforme (diámetro de unos 7.5µm) y la forma de discos bicóncavos, por lo que al observarlos con el microscopio se aprecia una zona central más clara. Entre las propiedades físicas de los eritrocitos se pueden mencionar: Su elasticidad, Tendencia aadherirse, Densidad, Resistencia globular y Función antigénica.
Estas células poseen una gran elasticidad, por lo que pueden pasar por los capilares sanguíneos de pequeño calibre. En la circulación lenta y en las preparaciones de sangre fresca que se mantienen en reposo tienen la tendencia de adherirse entre sí y formar columnas semejantes a pilas de monedas, por la tensión superficial de su membrana.Los eritrocitos son los componentes de la sangre de mayor densidad, por eso, cuando se extrae sangre y se coloca en un tubo de vidrio con cualquier anticoagulante (heparina), al mantenerla en reposo o centrifugarla, los eritrocitos se sedimentan. Basándose en esa propiedad se realizan 2 pruebas de interés clínico: la eritrosedimentacion que determina la velocidad de sedimentación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eritropoyesis
  • Eritropoyesis
  • Eritropoyesis
  • Eritropoyesis
  • Eritropoyesis UNA 3
  • Eritropoyesis
  • eritropoyesis
  • Eritropoyesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS