eritroyetina

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Es una prueba que mide la cantidad de una hormona llamada eritropoyetina (EPO) en la sangre.

La hormona le ordena a las células madre de la médula ósea producir más glóbulos rojos. Laeritropoyetina es producida por células en el riñón. Estas células liberan más eritropoyetina cuando los niveles de oxígeno están bajos.

Ver también: conteo de reticulocitos.

Forma en que se realiza elexamen
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .

Preparación para el examen
No se necesita preparación especial paraeste examen.

Lo que se siente durante el examen
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sienten sólo un pinchazo osensación de picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen
Este examen se puede utilizar para ayudar a determinar la causa de anemia, policitemia(conteo alto de glóbulos rojos) u otros trastornos de la médula ósea.

Un cambio en los glóbulos rojos afectará la secreción de eritropoyetina. Por ejemplo, las personas con anemia tienen muy pocosglóbulos rojos, de manera que se produce más eritropoyetina.

Valores normales
El rango normal es de 0 a 19 miliunidades por mililitro (mU/mL).

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes paralos resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestrasdiferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales
El aumento en los niveles de eritropoyetina puede deberse auna policitemia secundaria, un aumento en la producción de glóbulos rojos que ocurre en respuesta a un evento, como bajos niveles de oxígeno en la sangre. Esto puede suceder a grandes alturas o,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS