Erizo marino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ERIZO DE MAR (Paracentrotus lividus)
 
INTRODUCCIÓN
Los erizos de mar son equinodermos que ocupan la franja costera desde la zona intermareal hasta profundidades de 80 metros, a lo largo de todo el mundo. Las clases de equinodermos que encontramos son: Los crinoideos, también denominados comátulas o lirios de mar por su aspecto vegetal; los asteroideos o estrellas de mar i los equinoideoso erizos de mar. La palabra de origen griego equinodermo, significa piel espinosa (equinos: espinas y derma: piel). Las primeras especies de erizos de mar aparecieron hace unos 200 millones de años. Su consumo humano como producto alimenticio, data del Neolítico. Los manuscritos escritos por Aristóteles, atestiguan la importancia de los erizos como alimento. La especie económicamente másimportante es Paracentrotus lividus su área de distribución abarca la totalidad del Atlántico Norte, desde las costas de Escocia hasta las de Marruecos, adentrándose en el Mediterráneo hasta el mar Adriático
ANATOMÍA EXTERNA
EL nombre echinoidea, que significa "como un erizo", deriva del hecho de que estos animales están cubiertos de espinas. El caparazón característico de estos animales es el resultadode la fusión de placas calcáreas en una caja sólida. El Paracentrotus lividus posee una simetría radial con un cuerpo formado casi siempre por cinco partes o radios iguales. El cuerpo de los erizos puede dividirse en un hemisferio bucal y otro aboral con las partes dispuestas radialmente en torno al eje polar. El polo bucal, donde está situada la boca, se halla en contacto con el substrato. En elpolo aboral se encuentra la región anal, conocida como periprocto. El cuerpo es más o menos esférico, visiblemente aplanado a lo largo del eje polar, y esta armado de espinas móviles, relativamente largas.
Una epidermis ciliada cubre la superficie externa, incluyendo las espinas. Debajo de la epidermis se aprecia una dermis de tejido conectivo que contiene el esqueleto, el cual está compuestopor placas aplanadas de naturaleza calcárea que se fusionan para dar origen a un caparazón sólido e inmóvil.
El movimiento de las espinas y de los pies ambulacrales, dispuestos en cinco secciones del caparazón, les permiten moverse en todas las direcciones. Los pies ambulacrales, se adhieren o se desprenden gracias a un cambio de la presión en el interior de la ventosa situada en la punta del pie. 
ANATOMÍA INTERNA
Tienen una ausencia de cefalización ya que su sistema nervioso es muy simple, no tienen cerebro. El liquido celómico es el medio circulatorio más importante, actuando de transportador de alimentos y materiales de desecho. Poseen cinco pares de branquias que representan los centros más importantes de intercambio gaseoso. Todos los erizos de mar poseen un aparato masticadoraltamente desarrollado llamado linterna de Aristóteles, que se proyecta ligeramente a través de la boca. Se compone de cinco grandes placas calcáreas llamadas pirámides, cada una de las cuales tiene forma de cabeza de flecha con púas, cuya punta se proyecta hacia la boca. Constituye esta linterna una estructura sumamente eficaz para la masticación, pero la alimentación no es rápida, ya que el consumode un manojo de algas marinas puede prolongarse durante semanas.
En el interior de la linterna de Aristóteles se encuentran la cavidad bucal y la faringe, la cual asciende por este aparato y se continúa con el esófago. Este último órgano desciende a lo largo del borde externo de la linterna y se une al intestino. El intestino es muy largo y puede dividirse en un intestino delgado proximal y otrogrueso distal. Este último se une al recto, que desemboca en un ano situado en el periprocto. En todos los equinoideos, el aparato digestivo se halla revestido de epitelio cilíndrico ciliado. Esta literna de Aristóteles tiene un tacto como si estuviese echa del mismo material que los dientes humanos, ya que también es de color blanco como nuestros dientes y cuya linterna tiene un tamaño de 3...
tracking img