Erlichiosis Canina

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Ehrlichiosis canina
Introducción
La ehrlichiosis canina es una enfermedad que afecta especialmente a cánidos, seres humanos y otras especies como équidos y venados. Es producida por bacterias ricketsiales del género Ehrlichia (Moshkoviski,1945) , l a s cua l e s son e s t ruc tur a s pl eomór f i c a s (cocoides - elipsoidales) con un diámetro de 0.5 mm localizadas intracelularmente enleucocitos y plaquetas, observándose en forma de mórula (inclusiones intracitoplasmáticas).
La Ehrlichiosis canina puede englobar varias sintomatologías; se inicia con un proceso agudo caracterizado por depresión, anorexia, letargo, pérdida de peso y fiebre, seguido por una etapa subaguda. En una etapa final, la ehrlichiosis se manifiesta con hemorragias, linfadenopatías, esplenomegalia,poliartropatías y signos neurológicos(6,19). El diagnóstico se basa en el hallazgo de parásitos en el interior de los neutrófilos, 8-9 días pos- exposición a garrapatas de la familia ixodidae (hospedador intermediario). En muchos casos el periodo de prepatencia es largo (antes de manifestarse la enfermedad), y la presentación clínica puede ser inducida por una alta infestación de garrapatas adultas por unperiodo de 18 días(7).
Otras formas de diagnóstico son la detección de seroconversión de E. canis a los 30 días de la exposición (12), o la identificación del DNA de los parásitos por Reacción de la Polimerasa en Cadena, por cambios en la polimerasa después de 5 días de exposición pero no evidentes a los 6-9 días posteriores a la morulación(7). En Colombia, los diagnósticos presuntivos se basanen la valoración clínica, la anamnesis de contacto con garrapatas, las respuestas a tratamientos (Tratamiento Diagnóstico) y la observación de formas compatibles con Ehrlichia sp, en extendidos de sangre periférica y lavados ganglionares coloreados con Giemsa o Wright, que no aseguran el diagnóstico preciso. La presencia de garrapatas vectoras que afectan a los caninos como Rhipicephalussanguineus y Amblyomma cajenense ( garrapatas de tres hospedadores), hacen de esta enfermedad una entidad que debe ser considerada en nuestro medio y validada con pruebas serológicas específicas para clarificar la distribución epidemiológica de éste u otros hemoparásitos de importancia en la clínica canina nacional. En este artículo se reporta un caso de ehrlichiosis canina diagnosticado a travésde un seguimiento clínico, paraclínico y pruebas serológicas. Esta enfermedad, dadas las condiciones medioambientales, tiene una alta probabilidad epidemiológica en nuestro medio.
La ehrlichiosis canina también es conocida como ricketsiosis canina, fiebre hemorrágica canina, enfermedad del perro rastreador, tifus de la garrapata canina, desorden hemorrágico de Nairobi y pancitopenia tropicalcanina.
La distribución de la ehrlichiosis está relacionada con la distribución del vector Rhipicephalus Sanguineus, se ha descrito su ocurrencia en cuatro continentes incluyendo Asia, África, Europa y América.

E T I O L O G Í A Y E P I D E M I O L O G Í A :
La ehrlichiosis monocítica canina es causada por la ricketsia Ehrlichia canis, bacterias intracelulares obligadas gramnegativas, cocoidespleomórficas pequeñas (0,5 µm de diámetro), transmitidas por garrapatas y que parasitan el citoplasma, principalmente, de los leucocitos (monocitos, macrófagos y granulocitos) circulantes, en grupos de organismos denominados mórulas. Son bacterias aeróbicas que no tienen una vía glucolítica.E. canis fue identificada por primera vez en Algeria en 1935 (Donatien y Lestoquard). Otras especies deEhrlichia, pueden infectar a los perros como E. platys, E. equi y E. ewingii, estas últimas producirían manifestaciones clínicas más benignas. Se ha agregado a este género E. ruminantium, que provoca hidropericardio en ganado de África. La enfermedad es transmitida por la garrapata marrón del género Rhipicephalus sanguineus. El modo de transmisión, en la garrapata es transestadial y no transovárica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erlichiosis canina
  • Erlichiosis
  • CANINOS
  • canino
  • Canino
  • caninos
  • Caninos
  • canino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS