Ermitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ermitas
En 1542 fue edificada la primera iglesia de La Antigua Guatemala, siendo la ermita de Santa Lucía, la cual en 1543 se designó como catedral temporal mientras se edificaba la formal. Sin embargo, históricamente se reconoce como la ermita más antigua a la de Santa Cruz. Ésta era administrada por los religiosos de Santo Domingo y contaba con muchos fieles y devotos de la imagen de laVirgen. Podemos mencionar también a la ermita del Santo Calvario, inaugurada el 19 de noviembre de 1618.
No puede omitirse a la noble ermita y hospital de San Lázaro. Ésta fue fundada en 1638 respondiendo a la necesidad de atender a muchos enfermos que permanecían en las calles. El propósito era prestarles auxilio fuera de la ciudad, para evitar mayores contagios. Sus instalaciones se vieron afectadaspor los terremotos de 1717. Se iniciaron trabajos de reconstrucción, faena que se alargó con los años. Fue derribada por Don Miguel de Pedroza por razones de seguridad, dado el deterioro de las estructuras. Hubo intento de reconstrucción, pero el terremoto de 1773 dejó destruidos, tanto a la ermita como al hospital.
En Antigua se conocen tres ermitas con el nombre de Nuestra Señora de losDolores:
-------------------------------------------------
Ermita de Nuestra Señora de los Dolores del Manchen
-------------------------------------------------
Ermita de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro
-------------------------------------------------
Ermita de Nuestra Señora de los Dolores del Llano
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Ermita de la Santa Cruz
Es considerada como la más antigua. Sus orígenes se remontan a 1664, cuando unos religiosos dominicos solicitaron permiso para construir en el barrio de Santa Cruz un nuevo edificio con tintes conventuales.
La población del barrio eran indígenas, mulatos y mestizos, quienes eran atendidos por un grupo de frailes. Pese a que el número de personas quevivían en la región fue mermando, el templo continuó con su misión.
Aún puede apreciarse en sus vestigios el detalle que una vez adornó su fachada y fue considerado uno de los templos más hermosos. Ermita de la Santa Cruz

Es necesario conocer la historia de los otros templos de La Antigua Guatemala, para notar un detalle particular que refleja el buen trabajo y atención que los religiosos dieron alos fieles de la región. Y es que después de los terremotos de 1717 que dañaron sus estructuras, los mismos pobladores indígenas ayudaron a su reconstrucción, tarea que en otros templos quedó relegada a sus financistas, a los religiosos que residían en ellos, y de quienes se dedicaban a la construcción.
Pese a que se procuró hacer un trabajo sólido, los terremotos de 1773 también afectaron suestructura y la dañaron gravemente. Años más tarde, en 1942, nuevos seísmos sacudieron al templo, esta vez destruyeron la cúpula
Se ha convertido en punto de eventos culturales y conciertos, los cuales se presentan en una plataforma (antiguo átreo) entre el público y la fachada de la iglesia, misma que se conserva en muy buenas condiciones pese a las señales de deterioro por el tiempo.
El temploestá deshabilitado y el público solo puede apreciar su frente, que demás está decir es una obra de arte. Sufrió daños considerables durante los terremotos de 1717 y 1773 dejándola en ruinas, pero la cúpula fue derribada hasta 1942 por nuevos temblores.
 
Se encuentra en el extremo lejano del casco de La Antigua Guatemala, a unas once cuadras del Parque Central. Un kilómetro de caminata que puedeenriquecerse visitando las ruinas y templos que se encuentran en el camino hacia la Ermita.
Ermita de San Sebastián

San Sebastián fue la segunda parroquia, la cual sufrió daños en su estructura debido a los seísmos de 1565. Por esto, el Noble y Cristiano Ayuntamiento de la Ciudad acordó nombrar un Santo para su tutela, esperando de este modo evitar que los terremotos dañaran la nueva...
tracking img