Ernández rojas gerardo. módulo fundamentos del desarrollo de la tecnología educativa (bases psicopedagógicas) unidad 1. paradigmas de la psicología educativa. coordinador: frida díaz barriga arceo. méxico: editado por ilce- oea 1997.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas) Unidad 1. Paradigmas de la Psicología Educativa. Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL MATERIAL

Revise la estructura y el contenido de cada unidad haciendo una lectura de títulos y subtítulos, esto leproporcionará una visión general del material que está por estudiar.

Realice una primera lectura general del capítulo o tema que pretende abordar, sin preocuparse por no comprender todo el contenido. La segunda lectura debe ser con mayor detenimiento y en forma analítica, con el fin de comprender dicho contenido.

Al inicio de algunos temas se le presentan diversas preguntas de reflexión o bienpreguntas que problematizan la temática, su intención es ubicarlo para el abordaje del capítulo, y concientizarlo de los antecedentes que tiene de la misma.

Cuando dé respuesta a los ejercicios, evaluación o autoevaluación no lo haga memorísticamente. El primer intento de solución le servirá de parámetro para saber qué tanto asimiló el tema. En un segundo momento, revise las partes señaladas por laretroalimentación en donde podrá encontrar los párrafos que reafirmen el conocimiento del tema en estudio.

Es importante que usted tenga clara la estructura de las diferentes unidades y sus líneas relacionales, ya que el 1 y 11 se manifiestan los elementos teórico- epistemológicos que nos permitan comprender a la psicología educativa como disciplina que se inserta al campoeducativo, así como sus paradigmas y la didáctica que se ha venido generando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En las unidades subsecuentes su estructura es similar dado que la unidad III y V se presenta el aporte teórico, tanto para el diseño instruccional como para el curricular y en las unidades IV y VI se presenta la parte operativa que usted tiene que ejercitar paradichos diseños.

En algunos casos se le presentan ejercicios a resolver con una pequeña investigación documental o de campo, le sugerimos efectuarlos concienzudamente ya que los consideramos importantes para su formación.

Para terminar cada unidad, se le solicita realizar el diseño de una investigación, retornando las características de los componentes y supuestos metodológicosanalizados. Es importante saber que es un ejercicio y por tanto no deberá exigir el desarrollo exhaustivo de un proyecto de investigación puesto que esto llevaría más tiempo, sin embargo deberán considerarse los elementos generales vistos en cada unidad.

1

HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas) Unidad 1. Paradigmas dela Psicología Educativa. Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997.

PARADIGMAS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

INTRODUCCION DE LA UNIDAD

La psicología de la educación es una disciplina en donde conviven varios paradigmas alternativos en disputa. En este sentido, es una disciplina multiparadigmáfica, lo cual constituye una cierta ventaja y noun defecto, como parecen sostenerlo algunos autores. Esta postura permite el debate, la crítica y el desarrollo de un trabajo fructífero entre ellos, lo que viene a repercutir al interior de esta área del conocimiento. No es precisamente un estado de inmadurez o un estado precientífico. Prueba de ello es que los distintos núcleos que conforman dicha disciplina en cuestión (teórico-conceptual,preescriptivo-metodológico y práctico-técnico) se han visto enriquecidos por esta situación, lo cual ha prevalecido en las últimas décadas.

Un paradigma constituye una cierta forma de percibir la realidad de una determinada comunidad científica, posee una estructura definida compuesta de supuestos teóricos, fundamentos epistemológicos, criterios metodológicos y formas...
tracking img