Ernc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirigir: ¿intuición o método? Algunas reflexiones de verano

Pablo Regent

Área: Personas y Organizaciones, Dirección General

El profesor Regent distingue a un directivo metódico de uno intuitivo y sostiene que para la tarea directiva es importante que se den ambas características. No obstante, asegura que es relevante el orden en que se den esas dos actitudes y opina que el criterio aemplear es: primero el método y luego la intuición.

En el mundo de la empresa es posible distinguir a los directivos que se apoyan en su intuición de aquellos otros que se basan en metodologías formales. Los primeros suelen hacerse notar debido a que toman decisiones sin entretenerse demasiado en análisis de ningún tipo. Son los que la “tienen clara”. Los “que la ven”. Los segundos se destacanpor tomarse su tiempo para recabar información y pedir análisis que sustenten sus procesos decisorios. No acostumbran decidir antes de ejecutar una serie de pasos que les asegura que no han dejado nada por el camino.
Aunque pueda parecer contradictorio, los intuitivos suelen llevan ventaja cuando se encuentran en entornos estables. Seguramente han dedicado un tiempo importante a trabajar en unsector particular y han contado con la fortuna que el mismo no sufrió alteraciones en las reglas de juego más significativas. Por el contrario, los metódicos logran una mejor performance cuando es necesario decidir en entornos poco conocidos o sujetos a cambios en una o más de las variables relevantes.


En los hechos, todo directivo es algo intuitivo y un poco metódico a la vez. Sin embargo,no se trata de ser un poco de cada cosa así como así. En este artículo argumentaremos que aunque ambas características son fundamentales para lograr buen suceso en la tarea directiva, es muy relevante el orden en que se presentan estas dos actitudes llegado el momento de decidir. La tesis es que en las cuestiones de criterio –no en las técnicas– la aproximación a través de un modelo de análisis esprevia al uso de lo que en general se conoce como intuición. A su vez la tesis conlleva un corolario, si el orden es inverso, si en
Los directivos metódicos logran una mejor performance cuando es necesario decidir en entornos poco conocidos o sujetos a cambios en una o más de las variables relevantes.
forma sistemática primero se da paso a la intuición y luego al método, sólo el azar o lafortuna pueden llevar a una gestión directiva adecuada.
A continuación se describe un análisis aplicado a una situación algo heterodoxa para el mundo de la empresa. Posteriormente, una vez agotado lo que el mismo puede dar, se pasa a realizar algunas reflexiones acerca del manejo “intuitivo” de las decisiones políticas, utilizando una anécdota con un cierto ribete histórico. Cierra el artículo, unapartado de conclusiones con algunas recomendaciones.

Un aporte desde la hípica
¿Ha ido usted alguna vez al hipódromo? ¿Es un habitué del deporte de los reyes? Como muy probablemente la mayoría de los lectores contesten que no, adaptaré para mí la actitud de Oliver Williamson: si al menos un lector no entiende de caballos de carrera, consideraré a todos en su misma situación.
Suponga que austed le preguntan si acertar en las carreras es fácil. Su respuesta será que no. Corren muchos caballos, un día gana uno, otro día otro, las fijas nunca llegan primero y todos conocemos algún caso mas o menos cercano que se arruinó jugando en la calle Guerra. Para mejor, si algo entiende de tango, recordará el cierre del famoso Por una cabeza, donde el intérprete más notable que ha visto nacerTacuarembó –me refiero a Gardel obviamente– nos narra cómo la frustración de la derrota por una cabeza de un noble potrillo, que justo en la raya, afloja al llegar, se cierra con una respuesta imaginaria del cabizbajo corcel que le dice al apostador, resignado, vos sabés hermano, acordate, no hay que jugar. Pero mas allá del Mago, la prudencia y la sana aversión al juego, acertar en las carreras no...
tracking img