ernenek

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El libro, que cuenta la vida de una familia de esquimales, es absolutamente delicioso. Por un lado está lleno de humor, de ese humor inocente tipíco de los niños y las personas sencillas, que con sulógica irrefutable dicen frases lapidarías que te hacen sonreir, pero que cuando las piensas con detenimiento te das cuanta que dicen verdades como puños.
Por otro lado el drama, que está siemprepresente a lo largo del libro. Pero es un drama matizado, supeditado a un interés superior: la supervivencia. La historia está salpicada de visicitudes que escandarizarían nuestra mente occidental: losancianos que son abandonados a su suerte (o mejor dicho a su congelación) cuando ya no son productivos, las niñas que son dejadas morir nada más nacer si no ha nacido un varón primero o si no tienen yaun marido previsto para casarlas (lo que lleva a otra costumbre: la de prestarse las mujeres, por lo escasas que son). En el libro los personajes las viven como simples anécdotas, con normalidad ocon alegría incluso. Consecuencias lógicas de la vida en un clima extremo.
Y el último elemento de la historia es el colonialismo y la invasión cultural. Cómo nuestra cultura occidental tiende aimponer nuestras costumbres y crecencias, arrasando y menosprenciando a las del lugar y destruyendo la armonía entre sus habitantes. Y cómo cuando esa invasión produce el único resultado posible: el dolor,todavía seguimos pensando que es por culpa de aquellos que no ha querido o no han sabido adoportar nuestra cultura.
…………………………………………..
Después de leer parte de este libro imaginado los paisajeshelados de esas tierras y saber un poco de la vida de los esquínales lo que hacen para sobrevivir la narración se me hace muy buena iniciando como la narración en el lejano polo norte cerca del marglacial ártico donde vive una minúscula población dos personajes que comienzan la aventura Ernenek, amigo de Anarvik se discute como su pueblo es de reales hombres pero la pelea por contribuir a la caza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ernenek

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS