Ernest heackel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernst Heinrich Philipp August Haeckel (* Potsdam, 16 de febrero 1834 - Jena, 9 de agosto de 1919)1 fue un biólogo y filósofo alemánque popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creando nuevos términos como "phylum" y "ecología."
La inverosímil Monera
Años antes Haeckel también había postulado la existencia de un antecesor único para todas las formas de vida terrestre, que llamóMonera. Entonces no existía la biología molecular y Haeckel imaginaba que un proto-organismo debía carecer de organización: sería una masa informe de albúmina, sin núcleo ni organoides, de la cual tendría que haber brotado toda la maquinaria celular.

Haeckel le dedicó a la Monera más de setenta páginas, incluyendo treinta dibujos en los cuales llegaba a imaginar hasta el ciclo reproductivo. Tanconvincente fue que el propio Huxley creyó haber descubierto Moneras en el limo marino. Ya les había puesto por nombre Bathybius haeckelii, cuando un análisis químico reveló que se trataba apenas de yeso precipitado en alcohol. Nadie volvió sobre el tema.
El eslabón perdido
En El origen del hombre, Darwin les había atribuido un origen común a los simios y al hombre, pero había sido muy cauteloso ala hora de establecer genealogías, ateniéndose a la escasez de registros fósiles.

En cambio Haeckel, que popularizó la fórmula “el hombre viene del mono”, postuló que sólo faltaba encontrar algún “eslabón perdido” en la cadena evolutiva que los unía. Sin poder imaginar el frondoso árbol genealógico que luego desplegaría la paleontología, volvió a dejarse llevar por el pensamiento lineal.Entre todos los que salieron a buscar el eslabón (hubo quienes lo bautizaron Archipithecus y hasta “Homo stupidus”) estuvo Haeckel, quien postuló el Pitecanthropus alalus, el hombre-mono sin habla. Popularizó el dibujo de una pareja de Pitecantrópidos a quienes mucho más tarde Von Koenigswald caracterizó como el matrimonio perfecto: nunca discutían...

Con el tiempo, la búsqueda del eslabón únicofue abandonada, en cuanto al fósil de Java se lo reclasificó como Homo erectus, el Neanderthal pasó a ser un sapiens y el fósil de Piltdown resultó un fraude.

Mientras tanto, Haeckel seguía inventando. En 1908 el biólogo Arnold Brass reabrió la cuestión del fraude en un artículo titulado “El problema de los monos. Nuevas falsificaciones del Prof. Haeckel”. Esta vez, el acusado no encontró mejorestrategia que politizar la polémica. Publicó dos solicitadas en los diarios, donde admitía algunas “inexactitudes” pero acusaba a Brass de estar al servicio de los creacionistas de la Keplerbund y de los elementos reaccionarios del gobierno.
Teoría de la Recapitulación
Haeckel avanzó “teoría de la recapitulación“que propuso un acoplamiento en medio ontogeny (desarrollo de la forma) yphylogeny(pendiente evolutiva), resumida en la frase “ontogeny recapitula phylogeny”. Su concepto de la recapitulación se ha disputado en la forma que él la dio (ahora llamado “recapitulación fuerte”). La hipótesis “fuerte” de la recapitulación ve ontogeny como repetición de las formas de los antepasados, mientras que la recapitulación “débil” significa que se repite qué (y construido sobre) es el procesoembrionario ancestral del desarrollo. [8] Él apoyó la teoría con dibujos del embrión eso se ha demostrado desde entonces para ser sobresimplificada y en la parte inexacta, y la teoría ahora se considera un oversimplification de relaciones absolutamente complicadas. Haeckel introdujo el concepto de “heterochrony“, de que es el cambio en la sincronización desarrollo embrionario sobre el curso de laevolución.

Dibujos “infames” del embrión
Se ha demandado (Richardson 1998, Richardson y Keuck 2002) que algo de Haeckel dibujos del embrión de 1874 fueron fabricados.[9] [10] Había versiones múltiples de los dibujos del embrión, y Haeckel rechazó las demandas del fraude pero admitió un error que él corrigió. Fue dicho más adelante que “hay evidencia del sleight de la mano” en ambos lados de...
tracking img