Ernest rutherford

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Ernest Rutherford


Ernest Rutherford
Conocido también como Lord Rutherford (Brightwater, Nueva Zelanda, 30 de agosto de 1871 – Cambridge, Reino Unido, 19 de octubre de 1937), fue un físico yquímico neozelandés. Se dedicó al estudio de las particulas radioactivas y logró clasificarlas en alfa, beta y gamma. Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, loque le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masadel átomo. Consiguió la primera transmutación artificial con la colaboración de su discípulo Frederick Soddy.
Si durante la primera parte de su vida se consagró por completo a sus investigaciones,pasó la segunda mitad dedicado a la docencia y dirigiendo los Laboratorios Cavendish de Cambridge, en donde se descubrió el neutrón. Fue maestro de Niels Bohr y Robert Oppenheimer.
El experimento deRutherford, también llamado experimento de la lámina de oro, fue realizado por Hans Geiger y Ernest Marsden en 1909, y publicado en 19111 , bajo la dirección de Ernest Rutherford en los Laboratorios deFísica de la Universidad de Manchester. Los resultados obtenidos y el posterior análisis tuvieron como consecuencia la rectificación del modelo atómico de Thomson (modelo atómico del pudding con pasas) yla propuesta de un modelo nuclear para el átomo.
El experimento consistió en mandar un haz de partículas alfa sobre una fina lámina de oro y observar cómo dicha lámina afectaba a la trayectoria dedichos rayos.
Las partículas alfa se obtenían de la desintegración de una sustancia radiactiva, el polonio. Para obtener un fino haz se colocó el polonio en una caja de plomo, el plomo detiene todaslas partículas, menos las que salen por un pequeño orificio practicado en la caja. Perpendicular a la trayectoria del haz se interponía la lámina de metal. Y, para la detección de trayectoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernest Rutherford
  • ernest rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS