Ernest Rutherford

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Ernest Rutherford
Nació en Nueva Zelanda, 1871. Y murió en Londres, 1937) Físico y químico británico. Tras licenciarse en Christchurch (Nueva Zelanda), Ernestw se trasladó a la Universidad deCambridge en 1895, para trabajar como ayudante de Thomson. En 1898 fue nombrado catedrático de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá. A su regreso al Reino Unido (1907) se incorporó a la docenciaen la Universidad de Manchester, y en 1919 sucedió al propio Thomson como director del Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge.
en 1911, describió un nuevo modelo atómico (modelo atómicode Rutherford), que posteriormente sería perfeccionado por N. Bohr.
Los experimentos llevados a cabo por Rutherford permitieron, además, el establecimiento de un orden de magnitud para lasdimensiones reales del núcleo atómico. Durante la Primera Guerra Mundial estudió la detección de submarinos mediante ondas sonoras, de modo que fue uno de los precursores del sonar.
Por sus trabajos en elcampo de la física atómica, Ernest Rutherford está considerado como uno de los padres de esta disciplina. Investigó también sobre la detección de las radiaciones electromagnéticas y sobre la ionizacióndel aire producida por los rayos X. Estudió las emisiones radioactivas descubiertas por H. Becquerel, y logró clasificarlas en rayos alfa, beta y gamma.
Según este modelo, en el átomo existía unnúcleo central en el que se concentraba la casi totalidad de la masa, así como las cargas eléctricas positivas, y una envoltura o corteza de electrones (carga eléctrica negativa). Además, logró demostrarexperimentalmente la mencionada teoría a partir de las desviaciones que se producían en la trayectoria de las partículas emitidas por sustancias radioactivas cuando con ellas se bombardeaban los átomos.Asimismo, logró la primera transmutación artificial de elementos químicos (1919) mediante el bombardeo de un átomo de nitrógeno con partículas alfa. Las transmutaciones se deben a la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernest Rutherford
  • ernest rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS