Ernest Rutherford

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Aprender a pensar y no a repetir
Por Horario Roberto Granero
Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908,, contaba que había recibido la llamada deun profesor colega que había desaprobado a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada.Profesores y estudiante acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y eligieron a Rutherford.
El científico averiguó cual era la pregunta del examen, que decía: Demuestre cómo es posible determinarla altura de un edificio con la ayuda de un barómetro.
El estudiante había respondido: “llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base deledificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio”.
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a lapregunta correcta y completamente, pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera el conocimiento suficiente para ser aprobado, lo que originó su desaprobación.
Ante la nueva oportunidadque se le dio al alumno, Rutherford le concedió seis minutos para que respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.El alumno, luego de pensar un rato respondió “tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde al azota del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronómetro y así obtengo la altura del edificio”.Requerido por la mesa examinadora si conocía otras respuestas a la dada con anterioridad para medir la altura del edificio, el alumno respondió que sí, “hay muchas maneras, por ejemplo tomas el barómetroen un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernest Rutherford
  • ernest rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest rutherford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS