Ernesto cardenal

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Ernesto Cardenal ha sido un hombre polémico en sus múltiples facetas. Nuestra intención es abrir una ventana para mostrar la vida y obra de este escritor nicaragüense quien ha sido una de las más impactantes figuras en el orden literario en la década de los 40, después de Rubén Darío, su compatriota. También mencionaremos sus obras más importantes y así como el análisis fono semántico de uno desus poemas.

II. Biografía

Ernesto Cardenal es un poeta latinoamericano nacido en Granada (Nicaragua) el 25 de enero de 1925. Es además escritor, sacerdote, místico, político, escultor y narrador. Nacido en una de las familias más respetables del país. Tuvo de hogar en su infancia La Casa de los Leones, una notable mansión en Granada, Nicaragua. Pasó su niñez en León, de dondeprocedía su familia paterna. Después volvió a Granada y estudió en el mismo colegio jesuita en el que habían estudiado José Coronel Urtecho y Pablo Antonio Cuadra, dos escritores vanguardistas con quienes compartió sus primeras inquietudes poéticas.
Desea contraer matrimonio con alguna de las tantas muchachas de las que se enamora, aunque también siente la vocación de dedicar su vida a Dios, lo queprovoca en él una gran duda que se aclara a la edad de 30 años.
"Yo había sentido que Dios me perseguía y yo perseguía a las muchachas. No quería entregarme a Dios porque me daba horror dejarlo todo y entrar a la vida religiosa. Ya cansado de huir me consagré a Él. Yo que estaba muy tranquilo, muy alegre en la vida que llevaba, en aquel bar, en aquellos lugares donde estaba con mis amigosbebiendo toda la noche. Dios, ¿por qué me sacaste de ahí y a los otros los dejaste?" Ernesto Cardenal.
Entre 1943 y 1947 estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1947 se matriculó en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde estudió literatura inglesa. De ahí pasa a Europa: Madrid, Italia, París, donde permanece unos meses. En julio de 1950 vuelve a Nicaragua,donde participa en la Revolución de Abril de 1954 contra Anastasio Somoza García. El golpe de Estado falla y termina con la muerte de muchos de sus compañeros y amigos. En 1957 parte de nuevo a los Estados Unidos cuando es aceptado en el monasterio trapense Nuestra Señora de Gethsemani en Kentucky. Sale de la Trapa a los dos años por recomendación médica y con el encargo de su maestro, el poeta ysacerdote Thomas Merton, de fundar una comunidad en Solentiname. Se declara gran admirador de Merton, quien lo inspira para lograr muchas de sus metas, desde entrar al convento trapense de Gethsemani (Kentucky, EE.UU.)
.
Se alberga en el monasterio benedictino de Santa María de la Resurrección en Cuernavaca. En 1961 deja Cuernavaca para ir a Colombia, al Seminario de Cristo Sacerdote en LaCeja, Antioquia. Se ordena sacerdote el 15 de agosto de 1965 en su país natal. Luego establece la Comunidad de Nuestra Señora de Solentiname en el archipiélago del mismo nombre, en el Lago de Nicaragua, donde permanece durante doce años, hasta que el gobierno de Somoza se encarga de destruir sus instalaciones.

A partir de 1977 se involucra activamente en el Frente Sandinista de LiberaciónNacional, colaborando con el rescate de su país del poderío somocista. En 1983, Juan Pablo II visitó oficialmente Nicaragua. El pontífice frente a cámaras de televisión que transmitían a todo el mundo amonestó e increpó severamente a Ernesto Cardenal, arrodillado ante él en la misma pista del aeropuerto, por propagar doctrinas apóstatas (según la fe católica) y por formar parte del gobierno sandinista.Como sacerdote católico rechaza la noción de la incompatibilidad de fe cristiana y política socialista. Creer y crear, política y fe en dios no están reñidas para cardenal. Contrariamente, insiste en que uno lleva ineludiblemente al otro. Así, estas vertientes marcan toda su obra definitiva

Con el triunfo de la Revolución en 1979, ocupa el cargo de Ministro de Cultura en dos legislaturas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto Cardenal Martinez
  • Entrevista A Ernesto Cardenal
  • Biografia Ernesto Cardenal
  • Poemas de ernesto cardenal
  • Ernesto Cardenal y su Poesia viva
  • Ernesto cardenal y el discurso de la postmodernidad
  • Biografia de ernesto cardenal
  • Ernesto Cardenal Martínez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS