ernesto che

Páginas: 22 (5337 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca (IC) es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo; es decir, es un síndrome que resulta de trastornos, bien sean estructurales o funcionales, que interfieren con la función cardíaca

Clasificación
La clasificación funcional clásica de la insuficiencia cardíaca esproducida por la New York Heart Association (NYHA), quien la define en cuatro clases, fundamentandose sobre la presencia y severidad de la dificultad respiratoria.
Grado I: no se experimenta limitación física al movimiento, no aparecen síntomas con la actividad física rutinaria, a pesar de haber disfunción ventricular.
Grado IIA: ligera limitación al ejercicio, aparecen los síntomas con laactividad física diaria ordinaria—por ejemplo subir escaleras—resultando en fatiga, disnea, palpitaciones y angina, entre otras. Desaparecen con el reposo o la actividad física mínima, momento en que el paciente se está más cómodo.
Grado IIIA1: marcada limitación al ejercicio. Aparecen los síntomas con las actividades físicas menores, como el caminar, y desaparecen con el reposo.
GradoIVA: limitación muy severa, incapacidad para realizar cualquier actividad física. Aparecen los síntomas aún en reposo.
Hay otras formas diferentes de categorizar la insuficiencia cardíaca, las que incluyen:
el lado del corazón afectado (IC-derecha versus IC-izquierda)
si la anormalidad es debido a la contracción o la relajación del corazón (IC-sistólica versus IC-diastólica, respectivamente)
- Disfunciónventricular sistólica: debida a miocardiopatías dilatadas o a miocardiopatías isquémicas idiopáticas; incapacidad del ventrículo de contraerse normalmente y expulsar suficiente sangre; y se caracteriza por el agrandamiento y la dilatación de las cavidades ventriculares.
- Disfunción ventricular diastólica: hipertensión a larga evolución, valvulopatía estenósica, miocardiopatía hipertrófica primaria:incapacidad para relajar el ventrículo y llenarse en forma normal; ocasiona engrosamiento y falta de adaptabilidad de las paredes ventriculares con volúmenes ventriculares pequeños. Afecta a menudo más a mujeres que a hombres (ancianas hipertensas).
si el trastorno se debe a un bajo gasto cardíaco o una elevada resistencia vascular sistémica (IC con gasto elevado versus IC con gasto bajo)
elgrado de deterioro funcional conferido por el trastorno (tales como la clasificación funcional de la NYHA)
si la aparición es aguda o crónica
si cursa con flujo retrógrado o anterógrado a nivel de las válvulas cardíacas
las causadas por retención de sodio y agua

Patogenia
"La IC progresa porque los sistemas neurohormonales activados por la injuria inicial al corazón ejercen un efectoperjudicial sobre la circulación. El efecto se presenta porque la activación neurohormonal ejerce un efecto tóxico directo sobre el miocardio"
A pesar de que no hay una aprobación sobre el orden en que aparecen los mecanismos de compensación fisiológicos que, con el tiempo, causarán la incapacidad y alteración del miocardio, se sabe que esta alteración orgánica-funcional es precedida por cambiosconstantes en el esquema de diversos sistemas moleculares compensadores. La forma clásica de IC produce reducción del volumen sistólico, vaciamiento ventricular inadecuado (disminuido más del 50%), dilatación cardíaca y elevación de la presión diastólica ventricular. Algunos de estos moduladores son:
Noradrenalina. Es un neurotransmisor del sistema nervioso vegetativo (autónomo), específicamentedel simpático cuyo efecto produce vasoconstricción y taquicardia. Ello aumenta la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción del corazón y disminuye el flujo coronario.9 También induce la liberación de renina por el riñón.
Renina. La reducción del volumen sistólico, la aparición de la vasoconstricción y la disminución de la presión arterial, además de otros mecanismos, influyen sobre el aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto CHe Guevara
  • Ernesto "Ché" Guevara
  • Escuela ernesto che guevara
  • Ernesto Che Guevara2
  • Ernesto " Che" Guevara
  • ernesto guevara (che guevara)
  • Ernesto che guevara
  • Ernesto "che" guevara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS