Ernesto mejia amya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto Mejía Amaya

Proveniente de Santander del sur, tiene una familia muy numerosa que para esa época era normal, Ernesto y German fueron los sextos de once hermanos. Su padre, llamado Ricardo Mejía, era un hombre que le gustaba estar en contacto con el campo, le gustaba comprar fincas, la arreglaba, la engrandecía, las valorizaba y vendía para comprar otro pedazo descuidado y aplicaba elsimilar tratamiento, es raro esto, pero no se apegaba a ningún parcela. Tenía un temperamento fuerte, era correcto, inestable e inconforme. Su madre, Ana Victoria Amaya, era una mujer buena, sumisa, de excelente genio, muy aguantadora y trabajadora. Fue la primera esposa de Ricardo y su mejor ayuda “sus diferencias de carácter fueron complemento mutuo”. Estuvieron juntos por más de 50 años. Vivieronentre Socorro y Charala en una finca llamada Valdepeñas, en esta región había muchas dificultades para ir a la escuela, Ricardo consiguió una maestra que vivía en la casa eso fue en el año 1941, les daba clase a todo los hermanos.
En el campo cultivaban productos propios de la región y mantenían algunas vacas, en ese lugar le asignaban varias tareas: recoger abonos, leña, apartar terneros, hacero reparar cercas, entre otros. Ellos vivían felices en ese lugar. Una tía de Ricardo falleció y le dejo de herencia una pequeña casa en chía pretexto que no desaprovecho para buscar mejores opciones de educación para sus hijos, vendió todo lo que tenían y arreglaron todo, empacaron la ropa y algunas pertenencias de valor afectivo. Con el dinero que tenían Ricardo monto en compañía de ManuelSerrano tío de Cecilia Castro “quien sería esposa de Ernesto”. Montaron una lechería que para esa época era muy moderna, pues vendían la leche embotellada pero tuvieron que trasladar el negocio a Nemocon, pues no estaban acostumbradas a la vida agitada y a tanto robo. Ricardo se llevó a la familia y Manuel se retiró de la sociedad. Nunca descuidaron las otras cosas que sabían hacer: Agricultura,Pasturaje de ganado, Ordeno de vacas y engorde de novillos donde los llevaba al mercado de Zipaquirá tras una larga caminata. Cultivaron maíz y hortalizas donde les servían para el consumo y para comercializarlas en las poblaciones vecinas.
Los hermanos mayores de Ernesto, Alfonso Raúl y José Antonio, se fueron para Bogotá donde hicieron estudios pacticos y académicos y se pusieron a trabajar comoasalariados, a los demás hermanos les toco asumir las tareas del campo. Ricardo, German y Ernesto madrugaban a ordeñar las vacas y Ricardo papa, cuidaba los cultivos. En el año 1948 asesinan a Jorge Eliecer Gaitán exactamente el 9 de abril esto despertó los rencores entre liberales y conservadores, se produjo una matanza entre partidarios de ambos bandos. En la sabana de Bogotá se sintió el colapso,a Nemocon llego la sobra de sangre y terror. La familia Mejía Amaya vio perdida su tranquilidad, Ricardo como la cabeza mayor de la familia no sabía qué hacer. Años atrás un argentino llamado Miguel de Luca, se había establecido en esta región él le mostraba a Ricardo y a su familia revistas de su país y hablaba maravillas del lugar donde nació. Ricardo decidió que tenían que probar suerte enotro país, esta vez no fue tan impulsivo y viajo con sus hijos Alfonso, Raúl y José Antonio cada uno pudo pagar sus gastos. Tomaron un avión Bogotá – pasto, después en bus y siguieron en barco y finalmente en tren.
Después de llegar los hijos se concentraron en las oportunidades que ofrecía ese país. A finales de 1948 Ricardo regreso a Colombia desilusionado por no haber encontrado trabajo pero sushijos se quedaron trabajando en el sector de industria y José Antonio como contador.
La desilusión de Ricardo desapareció después de llegar a Colombia y al encontrar las cosas peores que cuando se había ido y decidió darle una mejor vida a su familia, vendieron todo lo que tenían, así como hizo en Santander, recogió buen dinero, viajaron en bus a Bogotá y de ahí tomaron un avión Bogotá – Cali,...
tracking img