Ernesto Noboa y Caamaño

Ernesto Noboa Caamaño, escritor ecuatoriano

Nacimiento Fallecimiento Ocupación

1891  Ecuador Guayaquil 1927, 36 años  Ecuador Quito Poeta, Escritor

Nació enGuayaquil. De igual manera que su compañero Arturo Borja, procedía de una familia notable. Cumplida su educación media, se estableció con sus padres en la ciudad de Quito, en donde su aleteo poético fuecobrando altura a través de periódicos y revistas. Pero su fama se extendía también al auxilio de las reuniones amicales en las que declamaba lo propio y lo ajeno, en noches de bohemia en que nofaltaba la excitación letal de los paraísos artificiales. Había aprendido Noboa un estilo de escribir y de llevar su existencia que provenía del París de los poetas malditos, pero que casaba perfectamentecon lo que él era por naturaleza: un hombre extremadamente sensible, desdeñoso de la ordinariez de las cosas cotidianas, acongojado por afecciones íntimas e ideas sombrías. Las incomodidades delambiente local, rudo para su ambición de vagas delicadezas, le empujaron hacia Europa. El viaje depuró aun más sus gustos y sus percepciones. Le dio oportunidad de captar imágenes extranjeras saturadasde poesía. Un ejemplo de eso es su composición “Lobos de mar’, en el paisaje de Bretaña, cuando Noboa pudo contemplar a ese niño que desde el regazo de la madre humilde torna sus glaucos ojos defuturo marino—y se queda escuchando la promesa del mar.!”. Las impresiones de su vagabundeo lejano y las que con alma sensible siguió recogiendo tras el regreso al país, pusieron el calor de lo humano ensus versos, aunque acentuaron al mismo tiempo su desazón, su pesimismo, su renunciamiento a la voluntad y el esfuerzo, su predilección por las drogas heroicas, su insalvable prisa hacia la muerte.Esta, por cierto, no le sedujo de veras, «con su paso humilde de reina haraposa». Pero, en cambio, le poseía un desmayo invencible frente a las cosas de la vida: “Del más mínimo esfuerzo mi voluntad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Ernesto Noboa y Caamaño. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ernesto-Noboa-y-Caama%C3%B1o/2705681.html

MLA

"Ernesto Noboa y Caamaño" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ernesto-Noboa-y-Caama%C3%B1o/2705681.html>.

MLA 7

"Ernesto Noboa y Caamaño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ernesto-Noboa-y-Caama%C3%B1o/2705681.html>.

CHICAGO

"Ernesto Noboa y Caamaño." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ernesto-Noboa-y-Caama%C3%B1o/2705681.html.