Ernesto Ramos Antonini

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Biografía

Ernesto Ramos Antonini 
Nació en Mayagüez el 24 de abril de 1898, el último de seis hijos del matrimonio de Federico Ramos Escalera y Rosa Antonini Danseau. A los tres meses de nacido la familia cambia su residencia a Ponce, donde residió durante su niñez y juventud, hasta 1941. En 1922 contrajo matrimonio con Josefina Buonomo, miembro de una distinguida familia de Caguas y SanLorenzo. De este matrimonio nacieron dos hijas, Jeannette e Ivette, la primera Jueza retirada del Tribunal de Apelativo y la segunda, Profesora de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. 

Estudió Derecho en la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó con calificaciones sobresalientes. Debido a la precaria situación económica de la familia, tuvo que costearse sus estudios, en gran medida,vendiendo carbón vegetal, tocando piano en el cine Rívoli de Río Piedras y dirigiendo la banda de música de los Cadetes de la Universidad (ROTC).
Fue inspirado músico, compositor, un extraordinario orador, líder obrero, el mejor abogado criminalista de su época y un fructífero legislador.
Fue Vice Presidente y luego, Presidente de la Asamblea Municipal de Ponce. También enseñó matemáticas en laEscuela Superior de Ponce.
Comenzó su trayectoria como legislador en 1932, distinguiéndose como Portavoz de la Minoría por el Partido Liberal en la Cámara de Representantes. Su contraparte en el Senado era Luis Muñoz Marín.
Al desligarse del Partido Liberal, Ramos y Muñoz fundan el Partido Popular Democrático junto a un grupo de talentosos hombres y mujeres deseosos de mejorar las condicionessociales y económicas del País.
En 1941 fue electo Representante por Acumulación y Portavoz de la Mayoría Popular en la Cámara de Representantes. En 1945 fue designado Vice Presidente de la Cámara y en 1948 fue elevado a la Presidencia de este Cuerpo por votación unánime de todos los Representantes. Éste cargo lo ocupó, en virtud de elecciones sucesivas, hasta el final de sus días.
Al ocupar laPresidencia Cameral, hizo una nueva contribución al prestigio del cargo: renunció a la práctica de lo criminal en los tribunales de justicia, a pesar del sacrificio económico que ello representaba. Además, informó públicamente una relación completa y detallada de todos los bienes que poseía con el propósito de hacer lo mismo al retirarse de la vida pública, como demostración de que no habría de lucrarsepor razón de la posición que ocupaba. Con ello estableció un significativo precedente moral.
Estableció en la Cámara de Representantes un ambiente de profundo respeto y consideración a la voz fiscalizadora de la oposición, invitando a los miembros de la Mayoría a que siempre uno de ellos secundara las mociones del representante de la Minoría, aunque no compartieran el propósito de éstas. Ofrecióplenas garantías a la Minoría en su función fiscalizadora, "no como una gracia sino como respeto a su derecho."
Fue miembro de la Convención Constituyente que redactó la Constitución del Estado Libre Asociado y presidió la Comisión que redactó la Sección pertinente a la Rama Judicial.
Su obra legislativa incluyó, entre otras, la creación del Instituto de Relaciones del Trabajo en la Universidadde Puerto Rico, para la enseñanza y capacitación de los líderes obreros. Interviene en la aprobación de la Ley que prohíbe los interdictos judiciales contra las uniones obreras y fue autor de la Ley que prohíbe embargar los fondos y propiedades de las organizaciones obreras.
Como abogado, representó a los obreros en litigios judiciales y logró a favor de la masa obrera decisiones que significaroncuantiosas sumas para los trabajadores, sin jamás cobrar un centavo por sus honorarios de los salarios de los obreros. Representó a las organizaciones obreras en Congresos Internacionales del movimiento obrero, en Estados Unidos, Londres, París, Cuba, entre otros. Su último objetivo era lograr la unidad de la clase trabajadora en Puerto Rico para luchar como una sola fuerza por la justicia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto Ramos Antonini
  • Ernesto Ramos Antonini
  • Ernesto Ramos Antonini
  • Biografia de ernesto ramos antonini
  • Ramos antonini
  • Antonini Artaud
  • ernestico
  • Ernesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS