Ernesto sabato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente informe, se basa exclusivamente en la vida y obra del escritor y pintor Ernesto Sabato siendo un protagonista de la cultura Argentina. A travez del mismo describiremos el contexto en el cual nacio. Haremos un repaso de su vida academica y politica. Tambien por que se considera existencialista, que es el surrealismo y como se relaciona con Sabato. Realizamos este trabajo por que nosparece muy importante ya que cambio la forma de narrar y de expresarse de muchos escritores y tuvo una gran repercusion a nivel mundial. Para finalizar este trabajo nos vamos a referir a la novela "El Tunel", una de sus obras mas conocidas, que trata sobre la incomunicacion y la conversion del amor en odio y sobre el famoso ensayo "Antes del fin", que narra de manera autobiografica su vida. Tambienvamos a comentar dos de sus cuentos favoritos, "La muerte de delfin" y "El potro salvaje".

En esta seccion del trabajo desarrollaremos los principales hechos que marcaron su vida.
Ernesto Sabato, nacio el 24 de junio de 1911, en Rojas, un pueblo de unos 5000 habitantes en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, fruto de la unión entre Juana María Ferrari y Francisco Sabato. Siendo eldecimo de once hermanos, fue llamado asi por su hermano fallecido poco despues de haber nacido. En 1924, cursa la escuela primaria en Rojas y, viaja a La Plata para realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henriquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria. En 1928 egresa del secundario con el título debachiller. En 1929 ingresa a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata. Allí recibe la enseñanza de ilustres profesores (alguno de ellos, premio Nobel de medicina).Fue un activo militante del movimiento de Reforma Universitaria, fundando el Grupo Insurrexit en 1993, de tendencia comunista, junto con Héctor P. Agosti, Angel Hurtado de Mendoza y Paulino Gonzalez Alberdi,entre otros. En 1993 es elegido Secretario General de la Juventud Comunista. Comienza a dictar cursos libres de marxismo-comunismo. Allí conoce a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años que abandona la casa de sus padres para vivir con él. Viaja a Bruselas como delegado del Partido Comunista. Llega al 'Congreso contra el Fascismo y la Guerra'. Debido a los inconvenientes reinantes enMoscú (su siguiente destino), decide abandonar el Congreso y huir a París. Escribe su primera novela, La fuente muda, que más tarde sería publicada parcialmente en la revista "Sur".
En 1936 regresa a Buenos Aires y contrae matrimonio con Matilde, su mayor sostén en los momentos de abatimiento, pesimismo y desesperanza.
En 1938 obtuvo el Doctorado en Fisica en la Universidad Nacional de La Plata.Gracias a Bernardo Houssay, le fue concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en Paris. El 25 de mayo de 1938 nace su primer hijo, Jorge Federico. En París entra en contacto con el movimiento surrealista y con la obra de Óscar Domínguez, Benjamín Péret, Roberto Matta Echaurren, Esteban Francés, entre otros. Esto marcaría unaprofunda influencia en sus futuras obras. En 1939 abandona París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, dado que la beca es transferida al Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde trabaja en rayos cósmicos. Su estadía en Francia le permite contactarse con el grupo de surrealistas. Así comienza a inclinarse lentamente hacia una postura crítica de la realidad del ser humano,adentrándose en las zonas más oscuras de la conciencia. A partir de entonces, el contacto con el surrealismo significa para él una experiencia transcendente: le permite vivenciar los territorios más oscuros del arte, apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. En 1940 Retorna a la Argentina para enseñar en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad...
tracking img