Ernesto sabato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto Roque Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, hijo de Giovannina Ferraro y Francesco María Sábato (inmigrantes italianos, quienes en la Argentina adoptaron los nombres de Juana María Ferrari y Francisco Sábato).
Fue el décimo hijo de once, nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que él lleva su nombre.Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria

 En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

En 1933 en un curso sobre marxismo conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años, lacual abandonó la casa de sus padres para ir a vivir con él.
En 1934 en París, escribió su primera novela llamada La Fuente Muda. Regresó a Buenos Aires en 1936 y contrajo matrimonio por civil con Matilde Kusminsky Richter.

Se doctoró en física en la universidad de La Plata en 1938. Fue becado ese año para perfeccionarse en radiaciones en el Laboratorio Curie, de París, por la AsociaciónArgentina para el Progreso de la Ciencia. Trabajó en ese centro de investigaciones y luego prosiguió sus estudios sobre rayos cósmicos en el Massachusetts Institute of Technology de los Estados Unidos.

El 25 de mayo de 1938 nació su primer hijo, Jorge Federico.

Regresó a Argentina en 1940 con la decisión de abandonar la ciencia, pero para cumplir con quienes le habían otorgado la beca se desempeñócomo profesor en la Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre Relatividad y Mecánica Cuántica. 

En 1941 apareció su primer trabajo literario, un artículo sobre La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata.
Publicó artículos en el diario La Nación y se presentó su traducción de Nacimiento y muerte del sol de GeorgeGamow. Al año siguiente publicaría la traducción de El ABC de la relatividad de Bertrand Russell.
En 1943, debido a una crisis existencial, decidió alejarse de forma definitiva del área científica para dedicarse de lleno a la literatura y la pintura
En 1945, nació su segundo hijo, Mario Sábato, quien de adulto sería un conocido director de cine.
En 1945 publicó su primer libro, Uno y el universo.Ese mismo año recibió, por el libro, el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
En 1948, después de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado por todas, publicó en la revista Sur El túnel, una novela psicológica narrada en primera persona.
En 1951 se publicó elensayo Hombres y engranajes bajo la editorial Emecé
En 1953, nuevamente bajo la editorial Emecé, editó el ensayo Heterodoxia.
En 1955 fue nombrado interventor de la revista Mundo Argentino, cargo al que renunció al año siguiente por haber denunciado la aplicación de torturas a militantes obreros. En ese mismo año muere en La Plata Francisco Sábato, su padre.
En 1958, durante la presidencia deArturo Frondizi, Sábato fue designado Director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores; puesto al que también renunció al año siguiente por discrepancias con el gobierno.
En 1961 publicó Sobre héroes y tumbas, que ha sido considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX.
En 1964 muere la madre de Ernesto.
En 1971, publicó Claves Políticas y comenzó acolaborar con el periódico La Opinión. En 1973, organizó sus ensayos sobre el tema La cultura en la encrucijada nacional y obtuvo el premio del Institut fur Auslandsbeziehungen de Stuttgart, República Federal de Alemania.
Su siguiente novela, Abaddón el exterminador se publicó en 1974.
En aquel año recibió el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). En 1975, Sábato obtuvo el...
tracking img