Ernesto zedillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del Presidente de la República

Ernesto Zedillo nació en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 27 de diciembre de 1951, y es hijo de Rodolfo Zedillo Castillo y de Martha Alicia Ponce de León. En busca de mejores oportunidades de empleo y de educación para sus hijos, sus padres se trasladaron a Mexicali, Baja California. Allí, Ernesto Zedillo inició los estudios de educación primariaen la escuela pública Cuauhtémoc, mismos que concluyó en la Escuela Primaria Federal "Leona Vicario". En la misma ciudad de Mexicali prosiguió la enseñanza media en la Escuela Secundaria Federal Número 1, "18 de marzo".

En 1969 inició sus estudios en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional y, a la vez, comenzó a trabajar como auxiliar de auditoría en el Banco Nacionaldel Ejército y la Armada.

Al concluir el tercer año de su educación profesional, Ernesto Zedillo decidió presentar, a título de suficiencia, las materias correspondientes a los dos últimos años de la licenciatura, por lo que en junio de 1972 se graduó de economista. En breve empezó a impartir clases de macroeconomía. En su primer grupo estudiaba Nilda Patricia Velasco, con quien más tardecontrajo matrimonio, formando una familia integrada por cinco hijos: Ernesto, Emiliano, Carlos, Nilda Patricia y Rodrigo. En 1973 fue becado para asistir a un curso de "Evaluación de proyectos en capital humano", en Bradford, Inglaterra. Un año más tarde, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lo apoyó para continuar sus estudios de maestría y doctorado en economía en la Universidad deYale, de los Estados Unidos de América. Su tesis doctoral fue "Endeudamiento público externo en México: historia reciente y futuro crecimiento óptimo ligado al petróleo".

En el año de 1978, a invitación de Leopoldo Solís, participó en investigación económica y análisis de la balanza de pagos en el Banco de México, donde colaboró al lado de importantes economistas como Carlos Bazdresch; en 1982 fuenombrado subgerente de investigación económica del propio banco, cuyo director era Gustavo Romero Kolbeck.

En 1987 fue designado Subsecretario de Planeación y Control Presupuestal de la Secretaría de Programación y Presupuesto, cargo que le permitió participar en el diseño del "Pacto de Solidaridad Económica".

Durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillodesempeñó los cargos de secretario de Programación y Presupuesto y, posteriormente, de titular de la Secretaría de Educación Pública. En el primero, formuló el "Plan Nacional de Desarrollo", el cual, definió los principios económicos, políticos y sociales rectores de la administración del presidente Salinas. Asimismo, tuvo a su cargo la elaboración de los Presupuestos de Egresos de la Federación,correspondientes a los ejercicios fiscales de los años 1989 a 1992; además diseñó los criterios de política económica que los sustentaron. Participó también en la concepción del Programa Nacional de Solidaridad, integrado en ese entonces a la Secretaría de Programación y Presupuesto.

En enero de 1992 fue designado titular de la Secretaría de Educación Pública, donde emprendió una profunda reformade la educación preescolar, primaria y secundaria, que se plasmó en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Expandió el Sistema Nacional de Investigadores y fundó el Sistema Nacional de Creadores.

Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República, en noviembre de 1993, nombró al doctor Zedillo, Coordinador General de la campañaelectoral. Como Coordinador de la campaña de Colosio Murrieta, aportó su experiencia, capacidad organizativa y firme vocación política.

El 29 de marzo de 1994, Ernesto Zedillo fue postulado como candidato a la Presidencia de la República por el PRI, instituto político al que pertenece hace más de veinte años.

El primero de diciembre de 1994, Ernesto Zedillo Ponce de León rindió su protesta como...
tracking img