ernesto zedillo

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Ernesto Zedillo

-Partido Acción Nacional
Primero que nada Salinas generó algunos descontentos hacia el PAN, hasta en 1991 Salinas se llego separar de este partido. Sin embargo este hecho no tuvo mayores consecuencias, y a partir de ese año el PAN entró en una etapa de consolidación, que le permitió avanzar hacia mejores posiciones electorales.
De las cinco elecciones para gobernadoresestatales, Acción Nacional, ganó tres, en Jalisco, Guanajuato y Baja California, mientras que el PRI conquistó solamente las gubernaturas de Yucatán y Michoacán.
Las tendencias electorales de 1994 y 1995 parecían mostrar que este partido había llegado a ser el más fuerte organización política de clases medias y populares en las zonas urbanas del país.
En 1995, el PRI recuperó significativamenteel voto de chihuahua y logró dominar el congreso local. El PAN perdió, además, la presidencia municipal de la ciudad de Chihuahua, capital del estado, aunque conservó la de Ciudad Juárez.
En 1996 el PAN obtuvo nuevos triunfos electorales en las principales áreas urbanas del país, en cambio el PRI mantuvo la preferencia electoral de las zonas rurales marginadas.
En 1996 un conflictopostelectoral provocó un serio enfrentamiento entre priístas y panistas en Huejotzingo, Puebla. El Tribunal Estatal Electoral decidió otorgar la alcaldía de este lugar al candidato del PRI, a pesar de que en un principio se había aceptado el triunfo de el representante del PAN. Al final el conflicto se resolvió a favor del PAN y el representante del PRI fue sustituido por el de el PAN.

-Partido de laRevolución Democrática
Al comienzo del sexenio Zedillista el PRD mostraba una situación de crisis en la cual se manifestaban en la existencia de diferentes posiciones políticas que fueron aceptadas como un medio de organizar un frente común contrario al PRI. El efecto negativo de esto fue que esas corrientes llegaron a constituirse en grupos de poder enfrentados entre sí, mas interesados enincrementar sus posiciones de fuerza.
Por un lado, la corriente que estaba dispuesta al diálogo con el gobierno y aceptar la competencia electoral, encabezado por Porfirio Muñoz Ledo. Por otra parte estaba la corriente de los perredistas “duros”, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, preferían utilizar otros recursos como medios de presión lograr el cambio político.
Los primeros buscaban llegar alpoder mediante un proceso gradual, los segundos insistían en ver al PRI como el principal obstáculo para alcanzar la democracia, su objetivo era acabar con la hegemonía del partido en el poder.
Pero la crisis del PRD, se vio perjudicado en el sexenio anterior por la ofensiva del gobierno de Carlos Salinas de Gortari dirigió en su contra. Con el propósito de debilitar del PRD en el sistema departidos. Este partido sufrió una caída en su comportamiento electoral, muestra una gran desventaja ya que obtuvo el 17% de los votos para la presidencia.
Al acercarse el proceso de las elecciones de 1997, Cárdenas mantenía su postura de denuncia contra el régimen priísta. Por ello, en 1997 Cárdenas conservaba el prestigio político suficiente para contender por un cargo público de importancia.-Elecciones en 1997
El 6 de julio del 1997 fueron las elecciones federales, el PRI cayó del 50% obtenido en 1994 a un 31.1%, en PAN prácticamente se mantuvo teniendo un 26.6%, y el PRD logró un notable repunte al pasar del 16 al 25.7%, es decir casi un empate con el PAN. El PVEM y el PT obtuvieron el 3.8% y 2.6%. La Reforma electoral del 1996 estaba funcionando.

-Influencia externa en elavance de la democracia en México
El presidente Clinton en su visita a México en 1997, se entrevistó con los jefes de los dos partidos: PAN y PRD. Ya en vísperas de las elecciones del 6 de julio, la prensa estadounidense dio a conocer que Cuauhtémoc Cárdenas, el líder de centro izquierda mexicano, podría ganar la elección para jefe de gobierno de la capital mexicana y convertirse en “el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto Zedillo
  • Ernesto Zedillo
  • ernesto zedillo
  • Ernesto zedillo
  • Ernesto Zedillo
  • Ernesto Zedillo
  • Ernesto Zedillo
  • ernesto zedillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS