Ernst Cassirer define al hombre como “animal simbólico”, proponiendo una distinción entre el hombre y los animales. Explique la distinción a partir del concepto de círculo funcional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ernst Cassirer define al hombre como “animal simbólico”, proponiendo una distinción entre el hombre y los animales. Explique la distinción a partir del concepto de círculo funcional.

Ladiferencia a la que se refiere Cassirer es a partir, de cómo se concibe el “circulo funcional” en los animales y en el hombre.

Para ello sostiene que cada organismo animal, posee un mundo propio, unaexperiencia peculiar (dice Uexküll, en el mundo de una mosca, encontramos solo “cosas de mosca”) desarrolla en su estructura anatómica un determinado sistema “receptor” y un determinado sistema “efector”.Ambos interactúan y se equilibran.

El receptor recibe los estímulos externos y el efector por el cual reacciona. Son eslabones de una misma cadena o “circulo funcional”. Por eso el organismo nopodría sobrevivir sin la cooperación y equilibrio de estos dos sistemas.

En el hombre el “circulo funcional”, no solo se ha ampliado cuantitativamente sino que ha sufrido un cambio cualitativo, entreel sistema “receptor” y “efector” se adapta un eslabón intermedio, el sistema simbólico. Como dice el autor, ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente. Tiene una nueva dimensión dela realidad.

Por eso en los animales, una respuesta directa e inmediata sigue al estimulo externo; en el hombre la respuesta es demorada, interrumpida y retardada en un proceso lento y complicadode pensamiento. La racionalidad es un rasgo inherente a todas las actividades humanas.

2. La definición de “animal simbólico” supone la superación de la tradicional concepción del hombre como“animal racional”. Desarrolle, siguiendo el desarrollo que hace el autor en el capítulo II de Antropología filosófica. Atienda especialmente a las consideraciones sobre el mito y el lenguaje, en la página 48.El hombre no puede escapar de su propio logro, debe adaptarse a las nuevas condiciones de vida, como el lenguaje, el mito, el arte y la religión que constituyen parte de este universo...
tracking img