Ernst heinrich philipp august haeckel contribuicion a la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernst Heinrich Philipp August Haeckel
(* Potsdam, 16 de febrero 1834 - Jena, 9 de agosto de 1919)1 fue un biólogo y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creandonuevos términos como "phylum" y "ecología."
Haeckel estudió Medicina en las universidades de Berlín, Wurzburgo y Viena.Más tarde se incorporó, en calidad de asistente de zoología de Carl Gegenbaur, ala Universidad de Jena, de la que sería catedrático (1865-1909). Desde 1862 Haeckel se convirtió en el promotor más destacado de la teoría de la evolución en Alemania.
Haeckel organizó variasexpediciones zoológicas, fundó el Museo Filético de Jena y fue miembro de casi un centenar de instituciones científicas, como la Academia Leopoldina, la de Ciencias Bávara de Berlín, la Imperial de Cienciasde Viena, la de Turín, etc.
Haeckel dividió el campo de la morfología en dos subcampos: anatomía y morfogenia. Esta última, a su vez, se dividía en ontogenia y filogenia, términos que introdujo parareferirse, respectivamente, a la historia del desarrollo del individuo y la historia evolutiva de las especies. Las contribuciones de Haeckel a la zoología fueron una mezcla de investigación yespeculación. Haeckel formuló en 1866 la teoría de la recapitulación, hoy desacreditada en su versión literal, ampliando las ideas de su mentor, Johannes Müller. Según esta teoría, el desarrollo de unembrión de cada especie repite el desarrollo evolutivo de esa especie totalmente, de modo que la ontogénesis reproduciría la filogénesis.
Ecologia antecedentes y Ciencias Auxiliares
El término Ökologiefue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio otratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.
En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los...
tracking img