Erocion de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA EROCION DE LA TIERRA Y LA DEFORESTACION:

Existen múltiples causas fundamentales de la deforestación en el mundo, resultado de muchas acciones directas hechas por el hombre.
La acción del hombre en la obtención de recursos naturales renovables y no renovables, muchos de ellos energéticos, han constituido y, en la mayoría de los casos, implicado y profundizada la erosión.
Uno deestos elementos tiene que ver con la deforestación, la tala y la quema de árboles en las zonas selváticas fundamental mente en las cabeceras de los ríos y en las montañas. En gran parte esto se hace, no solo con el objeto de tener madera sino también para destinar las tierras para la producción de pastos para el ganado y también se destina para las actividades agrícolas en general. Esto estoconduce a destruir el evitad de numerosas especies.


Este proceso conduce a dejar desérticas muchas etarias sobre la tierra al destruir la fuente capa vegetal original y generar procesos de erosión como los señalados anterior mente. Se trató de descartar el fuerte impacto ambiental y erosivo de la acción humana sobre la biosfera creando suelos áridos y resecos y, practica mente la muerte devegetación.
El problema está en la obtención de maderas para combustible, de preparar terrenos para el pastoreo de vacas, ovejas y cabras, así como de terrenos arados para la agricultura, todos afectados por el viento y el agua que los erosiona. Muchas de estas aguas contienen altas cantidades de sales extraídas de las montañas, que no drenan en las tierras en la que se deposita y la que impide quese mantenga y se reproduzca la vegetación, creando condiciones para la erosión.

Por el “hombre humano” es mucho más gramático. El conflicto está en que las actividades humanas hoy, que se organizan y desarrollan a partir de una manera muy particular de producir la vida material, el modo de producir capitalista, de manera directa e inevitable la tierra, con actividades como la minería laganadería la agricultura extensiva e intensiva, los procesos de industrialización y sus residuos, el urbanismo, etc. En pocas palabras, disminuye las tierras disponibles para la fotosíntesis, reacción química llevada por los organismos vegetales capases de trasformar la energía química mediante la clorofila, y que permite la generación de productos vegetales el suministro básico de alimentos y de oxigenoque pasa a la atmosfera.


EFECTOS DE LA EROSION DE LA TIERRA Y DEFORESTACION:

Con frecuencia, el resultado de la deforestación es la erosión del suelo. Cuando no hay árboles cubriendo el suelo, la lluvia golpea directamente al suelo en lugar de gotear gradualmente desde las ramas y caen suavemente sobre el piso forestal.
Esto significa que cuando llueve, más aguagolpea más fuertemente el suelo, arrastrándolo. Sobre el suelo de la mayoría de los bosques, hay una capa de material organoco, como hojas en descomposición y madera, que absorbe el agua. La lluvia puede ser absorbida por esta capa en lugar de escurrirse sobre el suelo.
Una extensa erosión puede provocar deslizamiento de terrenos. Muchos de estos deslizamientos empiezan en laderas desnudas o en parteinferior de caminos madereros inclinados. El agua de las lluvias se acumula en estas áreas, y este flujo concentrado empieza a arrastrar el suelo. Al mismo tiempo, ya se han eliminado los arboles de estas arias, lo que significa que el suelo de por sí ya es inestable. Las raíces de los árboles son responsables de mantener el suelo en su lugar, funcionando como un marco que evita que seaerosionado. Cuando se cortan los árboles, es común que las raíces permanezcan en el suelo, pero ellas eventualmente se pudrirán. Esto determina un gran aumento en la cantidad de deslizamientos que ocurren 10 a 20 años luego de haberse cortado los árboles en una zona.

Cunado a sido erosionada la capa superior del suelo, es mucho más difícil que crezcan nuevas plantas, y la falta de raíces que...
tracking img