Erofili

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSCAR VILLANUEVA GARCIA
LITERATURA GRIEGA
EROFILI

Erofili, es una tragedia de George Jortatsis. Es la tragedia más famosa de la literatura cretense. Debió ser escrita alrededor de 1595(después de referirse a la epidemia de peste que asolo la isla entre 1592 y 1595) y la primera vez que fue editada fue en 1637. Esta escrito en verso, tiene coro y escrito en versos endecasílabos. La tragediaesta dividida en un prologo de cinco actos, el coro al final de cada acto y un intermedio (episodios de baile que se insertaban entre los actos).

La obra se desarrolla en Egipto, el Rey Filogono ha matado a su hermano, el rey legitimo y fue elevado al trono. Este rey tiene una hija que se llama Erofili, que se enamora de un joven que vive en la corte real, Panaretos. Panaretos es el hijo del reyTsertas y su padre se refugio en Egipto para mantener en secreto su identidad porque su vida estaba en peligro, ya que es el sucesor legal al trono. Los dos jóvenes han crecido juntos y su amistad se convierte en un amor sellado con una boda secreta que solo conocen ellos dos.

PROLOGO:

Entrando en el análisis temático de la obra, vemos una dedicatoria, enlazando la tradición bizantina y lalejana historia de Grecia al evocar en los primeros versos el arte de los pintores que embellecían sus cuadros con oro y aludir en otro pasaje posterior a los siglos de esplendor de Creta en tiempos del rey Minos. En el prologo, nos encontramos a Jaros, el antiguo Caronte conductor de las almas en la laguna Estigia que se convirtió, a través de un proceso de identificación e interacción deconceptos religiosos y creencias tradicionales, en la genuina representación o personificación de la muerte mas frecuente en la poesía y folklore neogriego, en la representación de la muerte en la tradición popular griega.

Jaros siguió siendo el símbolo de la muerte en el mundo griego de la canción y de los cuentos populares hasta nuestros días, y su figura ha quedado plasmada en la creación de losgrandes poetas como Palamás o Casandsakis entre otros. En la tragedia aparece saliendo del Hares (infierno), en forma de esqueleto con guadaña en la mano, según la iconografía mas frecuente medieval y con toda la parafernalia que acompaña al mundo del más allá.

“Mi salvaje, despiadada y sombría apariencia,
Y la guadaña que llevo, y estos mis descarnados
Huesos, y la legión de truenos y rayosjuntos
Que abrieron la tierra, por donde salí del Hades,
Esas cosas, simplemente, sin palabras, pueden
Mostrar quién soy, a cuantos me contemplan”
Pról. Vv.1 ss.
Jaros viene enviado por Zeus (En la mitología griega Zeus (en griego antiguo Ζεύς Zeús) es el «padre de los dioses y los hombres», que gobernaba alos dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble), para que la injusticia no quede impune en el mundo, pero, a diferencia de su modelo italiano, el autor nointenta crear terror sino hacer reflexionar al lector sobre la vanitas vanitatum y el ubi sunt, sobre la muerte que a todos iguala, temas todos ellos tan frecuentes en el Renacimiento, al mismo tiempo que hace gala de una gran erudición histórica.

“¿Dónde están los reyes griegos? ¿Dónde, de los romanos tantas
Ricas y poderosas tierras? ¿Dónde tantos saberes
y artes? ¿Dónde están tus glorias?¿Dónde están ahora aquellos
atenienses[..]?
Pról. Vv.23 ss

También tenemos que tener en cuenta la opinión pura de Jaros, como sabemos en este tipo de tragedias, nos encontramos el hecho de que este personaje desvela el final de la obra “Pero os dejo, pues veo que viene el soldado ese a quién una muerte terrible le espera” Pról. Vv....
tracking img