Erojjjjjjjj

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
1ER CUADRANTE
ESENARIO DIDACTICO
UNA GRANJA RODEADA POR TRES BARDAS MUY ALTAS UN LADRON QUIERE METERSE A ROBBER CONEJOS, OBSERVA QUE NO PUEDE BRINCARSE LAS BARDAS POR LO QUE HACE UN TRATOO CON LOS TRES GUARDIAS QUE VIGILAVAN LOS MUROS A TODOS LES DICE LO MISMO, SI ME DEJAS ENTRAR A ROBAR TE VOY A DAR LA MITAD DE TODOS LOS CONEJOS QUE SAQUE MAS MEDIO CONEJO SIN DERRAMAR UNA SOLA GOTA DE SANGRE.PREGUNTA GENERADORA
¿Cuántos conejos saco y como hizo para repartirlos sin derramar una sola gota de sangre?
CUADRANTE NUMERO DOS
BUSQUEDA Y ACOMODO DE LA INFORMACION
Obviamente muchos problemas no se prestan para ser resueltos mediante estrategias directas, sino que es necesario utilizar una forma de pensar flexible y original. Por ejemplo ¿cuántos usos poco frecuentes se le ocurren para unobjeto tan común como un ladrillo? Es fácil pensar en unos cuantos usos para el ladrillo, pero algo muy diferente es llegar a 50 o60 usos distintos. Algunas veces, los sicólogos llaman a este tipo de pensamiento divergente, a diferencia del pensamiento convergente. Un problema que debe solucionarse mediante el pensamiento convergente tiene una sola solución, o muy pocas, por ejemplo, un problemamatemático.
Los problemas que no tienen una solución única, requieren de un enfoque sensible y de inventiva del pensamiento divergente. Una prueba de selección múltiple es un problema que debe resolver el pensamiento convergente; la redacción de un ensayo requiere del pensamiento divergente.
La capacidad de las personas para utilizar el pensamiento divergente o convergente es muy variable. Quienestienen alta calificaciones en las pruebas normales de inteligencia (pensamiento convergente), también tienden a ser más creativos que el promedio de la gente (pensamiento divergente);pero a algunas personas cuyo CI es elevado se les dificulta resolver problemas para pensamiento divergente, y viceversa
Pensamiento divergente: pensamiento que satisface los criterios de originalidad, inventivaflexibilidad.
Pensamiento convergente: pensamiento dirigido hacia la solución correcta de un problema.
Pensamiento Convergente y Divergente.
Al hablar sobre creatividad, debemos tener en cuenta distintos tipos de pensamiento. Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente. El pensamiento convergentese mueve buscando una respuesta determinada o convencional.,y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Otros autores lo llaman lógico, convencional, racional o vertical. El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos. Y para los que no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una vastacantidad de resoluciones apropiadas más que una única correcta. Ese tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad y ha sido llamado por De Bono pensamiento lateral, como ya veremos más adelante.
Solución de problemas con los pensamientos convergente y divergente
Pensamiento convergente
La capacidad de pensar amplía enormemente la esfera de las posibilidades de la conducta humana. Todos losactos complejos de aprendizaje y de resolución de problema simplifican el pensamiento, al igual que todas las actividades generalmente consideradas como verdaderas.

La consecuencia de eso es que la eficacia con que se piensa constituye una determinante significativa del grado de inteligencia de nuestra conducta. El carácter de las interacciones del organismo con una situación estímulo se nosrevela en el examen de la estructura de la respuesta pensante. Pasada la época de la niñez temprana el lenguaje es con toda probabilidad el componente primario de muchas formas del pensamiento y lo es ciertamente del pensamiento corriente y pensamiento cotidiano.

La siguiente información se toma del Diccionario de las ciencias de la educación:

Pensamiento: Generalmente se entiende por pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS