Eros electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México
Campus San Rafael
Estefania García Olivares

CONTROL DE LECTURA: EL EROS ELECTRÓNICO

Capítulo 1. De la caverna a la electrónica.

Como ya sabemos, el hombre a lo largo de su existencia ha tenido que ingeniárselas para poder sobrevivir en un medio muy difícil; desde ser el cazador hasta entrar al pastoreo y posteriormente a la agricultura. Desde éseentonces nosotros como especie hemos tenido que enfrentarnos a una serie de bestias temibles y padecido una inseguridad angustiosa. La huella emocional que se generó genéticamente desde nuestros ancestros ha sobrevivido hasta nuestros días; por lo tanto, genéticamente estamos predispuestos al temor de lo desconocido.

Ésta herencia genética explica por qué somos sujetos pasivos de emociones arcaicas.Pero hay una serie de diferencias entre el hombre arcaico y el moderno; para empezar el cerebro del hombre moderno es más pequeño y más bajo de estatura y ésta evolución se dice que ha beneficiado a las especies más pequeñas pues el hombre ya no concentra su poder en su fuerza física sino en la superioridad mental. Aún así nuestros ancestros tenían que invertir una gran cantidad de esfuerzo físicopara conseguir lo que querían, pero el hombre moderno ya consigue todo de una manera increíblemente accesible y fácil para él; simplemente desde cómo consigue sus alimentos, limitándose a abrir una simple lata e ingerirlo de inmediato.

Las modernas tecnologías de información y comunicación han modificado nuestras vidas, afectándolas en el campo físico, intelectual y emocional.

La evolucióncultural es una estrategia inventada por el hombre para adaptarse mejor al medio ambiente en el que le ha tocado vivir. Remontándonos al siglo XVIII, cuando la Ilustración promovió colectivamente su proyecto de progreso racional.

La historia moderna nos ha enseñado el desequilibrio entre el desarrollo material y económico, y el desarrollo político, social y moral, que tiene como resultado ungran desastre para el hombre.

La neofobia en la comunicación, como ya he mencionado con anterioridad, proviene de nuestros ancestros, pues el hombre siempre ha tenido temor a lo que no conoce, así ha pasado a lo largo de la historia y desarrollo de la comunicación; enfocándonos básicamente a el uso de nuevas tecnologías para llevarla a cabo.

Así como en su tiempo la creación de la fotografíatrajo consigo un gran alboroto por parte de la iglesia, después cuando esas imágenes que plasmaban la realidad adquirieron movimiento gracias a Edison y finalmente el gran crecimiento de la industria discográfica.

La difusión del espectáculo cinematográfico suscitó muchas resistencias desde finales del siglo pasado, muchas de éstas eran enfocadas con el tema moral y político. Y así llegamos a latelevisión que es conocida como “la caja tonta” que a lo largo de su desarrollo ha generado un vocabulario específico cargado de siempre de connotaciones negativas. La televisión es hoy la gran colonizadora del ocio social.

Es increíble la cantidad de espectadores que atrae esta caja y también es igual de sorprendente quiénes son sus teleespectadores incondicionales; como los que pertenecen aestratos sociales muy bajos, la gente anciana y las amas de casa. Para ellos, la televisión es el recurso más fácil y barato, pero también el que más pronto se abandona cuando surge una alternativa más estimulante, como la llamada de un amigo o salir a pasear.

El televisor, pasaba pues a ser una de las cotidianidades en la vida de miles de personas en el mundo, hasta el punto de ser unaventana capaz de reflejar los propios deseos donde el usuario final no acaba más lejos de ser un índice de audiencia más, por el cual las grandes empresas audiovisuales luchan por mantener enganchado.

La tele adicción constituye una patología social muy frecuente en las sociedades industrializadas y sin duda se observa que hoy en día, un verdadero tele adicto es quien no recuerda si ciertos hechos...
tracking img