Eros mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EROS MENTAL
He escogido la temática del eros puesto que ha sido siempre uno de los temas centrales del arte; Además de ser un tema que personalmente ha llamado mucho la atención desde que salí del colegio, por el simple hecho que en ese momento me sentí libre y pude empezar a vivir y a experimentar mi sexualidad. Desde que comencé a estudiar Artes, me centré en el eros e intrigado por susignificado, empecé a realizar trabajos artísticos e investigaciones al respecto ya que sentía una necesidad.
Necesidad que surgía por descubrir el porqué me ocurrían pulsiones de deseo homo -erótico y como esto se manifestaba en mis trabajos, tras un proceso de aceptación e investigación individual y familiar , me empezó a inquietar más el tema del deseo erótico y la sexualidad tras el interrogante¿qué tan instintivas eran estas pulsiones?
Empecé a investigar y a indagar por el eros surgiendo muchas más inquietudes a medida que se adentraba en el tema, dado que está relacionado también con la consideración de la creación artística misma como un acto erótico, un acto que libera un instinto vital, pulsaciones que lo llevan a uno hacer de una forma más instintiva y necesaria para poder llegara esa tan preciada musa que es la inspiración.
EROS MENTAL sirvió como un catalizador para toda la información que se había encontrado sobre el eros; ya que, a medida que la búsqueda en diferentes fuentes literarias, teóricas y visuales iba aumentando el interés, a su vez me saturaba de información y el tema crecía cada vez más por su complejidad.
En primer lugar consulté a varios autorescomo Herbert Marcuse y Sigmund Freud que por su forma de exponer el tema del eros crearon cierta confusión, pero en el transcurso de la investigación llegué al autor francés Georges Bataille con su libro “El erotismo” en el cual hubo mayor empatía por lo cual me llevó posteriormente a consultar también su otra obra “Las lágrimas de Eros”.
Fueron estos textos de Bataille, que por su contenido,pude comprender mejor la relación del eros con la muerte, centrando el modo de concebir la sexualidad, más allá de la animalidad e instinto; comprendí entonces que está ligada a algo tan distintivo de lo humano como es la conciencia de la muerte, lo que nos distingue como seres racionales y nos diferencia de los animales.
Este impulso animal que nosotros no advertimos y que se nos muestranegativamente en forma de caída, pecado o culpabilidad, siempre lo pensamos como una transgresión de la normalidad, que pone en juego la libertad en el placer pero también la angustia de la culpa, lo cual es muy cercano al ser homosexual puesto que ello es, una trasgresión a esa normatividad involuntaria. La transgresión es lo que le concede a la sexualidad humana una particularidad y una emocionalidad unpoco más intensa y lo conocemos como erotismo.
El erotismo, está en el campo del goce, y más allá del goce físico del sexo, está relacionado con el gusto por la transgresión, que no pertenece a lo racional. la prohibición tampoco nace de la razón, sino del sentimiento de aversión hacia aquello que nos aterroriza, y es que “el único medio para acercarse a la verdad del erotismo es elestremecimiento” que se convierte en una forma de hacernos sentir que estamos vivos, y es que la transgresión de la prohibición sexual, Va mas allá de nuestra capacidad o incapacidad de reprimir los instintos naturales.
EROS MENTAL es un trabajo de animación experimental, realizado a partir de dibujos en carboncillo y grafito, utilizando técnicas como la rotos-copia, flipbook y animación con borrados a lamanera de Kentridge. Además con imágenes surrealistas, muy parecidas a las fotografías de Bavari que unen a su universo mental.
William Kentridge es un exponente de la animación, conocido por sus películas, por la particularidad de su forma de construirlas meticulosamente con la grabación de un dibujo, haciendo borrones y cambios, y grabándolo de nuevo. Alessandro Bavari por su parte, es un...
tracking img