Eros y civilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EROS Y TANATOS, UNA TENSIÓN INEVITABLE
BRASS, Ana Lucía Instituto Glaux, Capital Federal Profesor guía: MARQUEZ, Mariana
El hombre a lo largo de su evolución ha ido teniendo diversas necesidades, lo que lo ha llevado a una constante generación de nuevas invenciones y/o descubrimientos para mejorar su calidad de vida. La ciencia como creación del hombre ha sido usada y modificada con ese objeto.Además de sus ventajas manifiestas, las aplicaciones de los avances científicos y el desarrollo y la expansión de la actividad de los seres humanos han provocado también la degradación del medio ambiente y catástrofes tecnológicas, y han contribuido al desequilibrio social o la exclusión. Un ejemplo: el progreso científico ha posibilitado la fabricación de armas muy perfeccionadas. Pero entonces¿Por qué el hombre hace uso en muchos casos de la ciencia y la tecnología para fines destructivos? ¿Cómo podemos explicarlo? He aquí este problema complejo que puede abordarse desde diferentes perspectivas. En el presente trabajo me centraré en las características de la estructura psíquica del hombre, la cual está compuesta por “su lado bueno” y “su lado malo” que conviven en permanente tensióndando como resultado consecuencias, tanto positivas como negativas, a partir de un mismo hecho. Es importante señalar la influencia de las diferentes culturas que ha desarrollado el hombre, ya que este es un ser social y en permanente interacción con su medio socio-cultural. Desde las culturas más primitivas hasta las más complejas, definen necesidades y llevan al hombre a tomar decisiones frente aellas. Es así como el hombre utiliza la ciencia y, si posee, la tecnología para fines que va encontrando necesarios y/o más convenientes. La historia de la civilización está marcada por la historia de sus grandes guerras, lo que nos lleva a reflexionar sobre si el hombre ha evolucionado o involucionado, por cuanto tan altos han sido sus logros en los campos de la ciencia y de la técnica como en elcampo de la destrucción.

Fue Empédocles de Agrigento, filosofo griego (siglo V a.C.), quien habló de los dos principio básicos, que luego tomará Freud, AMOR y DISCORDIA, es decir EROS y TANATOS. Eros tiende a unir, Tánatos a deshacer y separar. Esta fantasía cósmica fue trabajada por el creador del Psicoanalisis como una forma de explicar la naturaleza de lo humano. Según el Diccionario dePsicoanálisis de Laplanche y Pontalis, Freud define el término pulsión como un proceso dinámico consistente en un empuje (carga energética, factor de movilidad) que hace tender al organismo hacia un fin. Una pulsión tiene su fuente de excitación corporal (estado de tensión); su fin es suprimir el estado de tensión y gracias al objeto, la pulsión puede alcanzar su fin. En la teoría de las pulsiones,expresada en la obra de Freud “El Malestar en la Cultura” adjudica al hombre una inherente “...pulsión de odiar y aniquilar...” en la complejidad de su constitución instintiva, y afirma que “la tendencia agresiva es una disposición instintiva innata y autónoma del ser humano [....] que constituye el mayor obstáculo con que tropieza la cultura.” Freud tomó de la mitología griega el nombre Eros paradesignar a las pulsiones de vida, dada su base sexual, hacia lo erótico recuperando el mito del amor.

1

Asimismo designó como pulsión destructiva a las que tienen como fin la destrucción del objeto. Estas operan fundamentalmente en silencio y no pueden reconocerse más que cuando actúan en el exterior. En el desarrollo libidinal1 del individuo, Freud describió el juego combinado de la pulsiónde vida y la pulsión de muerte. En la pulsión de muerte, este autor, ve la pulsión por excelencia. Eros representaría un principio de cohesión consistente en crear unidades cada vez mayores y mantenerlas: es la ligazón; el fin de Tánatos es por el contrario, disolver los conjuntos y, de este modo destruir las cosas. El concepto de ambivalencia afectiva se refiere a la presencia simultánea en...
tracking img