Eros y psique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARRATIVA (ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS)
NARRACIÓN
Narrar significa contar, relatar uno o varios hechos, bien sean reales o ficticios, los cuales son realizados por unos personajes en unascircunstancias determinadas.
Es la primera manifestación literaria que aparece en la vida humana, ya que el ser humano desde sus orígenes sintió la necesidad de contar, de relatar experiencias reales,explorar sus fantasías o creencias.
NIVELES DE LA NARRACION
* NIVEL DE LA HISTORIA:
Se refiere al análisis del conjunto de hechos, acciones o secuencias que realizan los personajes en un ambienteo tiempo determinado, y que están presentes en un texto narrativo (novela, cuento, leyenda, prosa poética, entre otros).

ELEMENTOS DEL NIVEL DE LA HISTORIA:

1. LAS ACCIONES
Se refiere a todoslos acontecimientos importantes que suceden a lo largo del relato.
Pueden darse de forma lineal (cronológicamente); de forma trastocada (desordenadas); entre otros.
2. PERSONAJES
Son los seresreales o ficticios que realizan las acciones de la historia. Se presentan mediante una descripción detallada de sus características físicas e internas, o a través de los hechos que van realizando a lolargo del relato.

Tipos de personajes:

* Protagonista: es el que se distingue, es decir, aquellos personajes que realizan las acciones principales del relato. A su alrededor giran los demáspersonajes.
* Antagonista: actúan en oposición al protagonista, y a lo largo del relato se enfrentan con éste. Permiten que el conflicto se haga más complejo.
* Secundarios: intervienen en elrelato pero no tienen tanta importancia en el desarrollo de las acciones. Viven también los conflictos que envuelven al protagonista y al antagonista, y se muestran partidarios del uno o del otro.
*Personajes tipo: son aquellos que representan actitudes humanas específicas. Ejem: el avaro, el chismoso, el hippie entre otros.
* Personajes de comparsa: son los que aparecen en la obra en forma...
tracking img