Erosión eólica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EROSION EOLICA

1. INTRODUCCION

La erosión es la degradación del ecosistema, transformándolo en un desierto, provocado por la actividad de agentes naturales.

La erosión eólica es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento. El viento es un agente de modelado del relieve que puede acarrear grandes cantidades de polvo a través del mundo, pero los granos dearena solo pueden ser transportados a distancias relativamente cortas. El cuarzo es el mineral más abundante en las partículas de arena; normalmente es resistente a la meteorización química, a la disolución y a la abrasión, es decir, que la erosión eólica es referente al viento con la arenilla que se encuentra en la tierra.

La arena se encuentra distribuida por toda la superficie terrestre,pero particularmente en los desiertos, las costas, estuarios de ríos y espacios que han registrado glaciaciones. Parece que el agua pudo haber sido el agente original que ocasionó la concentración de las potentes masas de arena de los desiertos, el viento sería el agente de redistribución y la génesis de un amplio muestrario de formas sedimentarias. Muchos de los grandes depósitos, especialmente losllamados mares de arena o ergs, parecen ser el resultado de una importante actividad fluvial durante el Cuaternario.

La erosión eólica es un fenómeno natural, pero las superficies sobre las que actúa pueden tornarse susceptibles al modelado y al transporte por vientos activos debido a acciones humanas, especialmente aquellas que se traducen en una reducción de la cubierta vegetal, tales comoel cultivo y el sobrepastoreo.
Los cambios en la morfología de las superficies modeladas por el viento y en la cobertura vegetal, y que acompañan la desertificación, las sequías y la aridización son medidas importantes de los cambios ambientales que ocurren en regiones áridas. La erosión eólica también afecta grandes áreas de tierras de cultivo en regiones áridas y semi-áridas, removiendo laparte superior del suelo, semillas y nutrientes.

2. MARCO TEORICO

2.1 El Viento: Principal Factor De La Erosión Eólica

El viento es un eficaz agente de erosión capaz de arrancar, levantar y transportar partículas, sin embargo, su capacidad para erosionar rocas compactas y duras es limitada. Si la superficie está constituida por roca dura, el viento es incapaz de provocar cambios apreciablesdebido a que la fuerza cohesiva del material excede a la fuerza ejercida por el viento. Únicamente en aquellos lugares en donde la superficie expuesta contiene partículas minerales sueltas o poco cohesivas, el viento puede manifestar todo su potencial de erosión y transporte. La velocidad determina la capacidad del viento para erosionar y arrastrar partículas, pero también influye el carácter delos materiales, la topografía del terreno, la eficacia protectora de la vegetación, etc.,

En el fenómeno de erosión eólica, es determinante la superficie sobre la que actúa el viento. Su alteración no se limita a puntos o áreas limitadas como ocurre con la erosión hídrica; la acción del viento se ejerce sobre la totalidad de la superficie. En espacios amplios, la erosión produce a menudoexcavaciones de depresiones poco profundas llamadas hoyas, cuencas o depresiones de deflación. Se originan en áreas más o menos llanas y desprovistas de vegetación en donde el suelo está expuesto a la acción del viento. Las partículas finas (arcillas y limos) son levantadas por corrientes verticales que sobrepasan las velocidades de decantación; el polvo se difunde en la atmósfera hasta alturas que vandesde pocos metros a varios miles. La altura depende de la intensidad de la turbulencia del viento, de su duración y del tamaño de las partículas. Como resultado, puede producirse una densa nube, llamada tormenta de polvo.

2.2 Las Dos Formas Principales De Erosión Eólica:
1.- Deflación (derivado del latín “soplar”). Tiene lugar cuando las partículas sueltas que se hallan sobre la superficie...
tracking img